¿Cómo es el marketing de los músicos?

El marketing de estos profesionales debe estar en constante adaptación y al filo de la actualidad, ya que el sector es muy voluble.
Conciertos

Tiempo de lectura: 3’

La música y los artistas que se dedican a ella necesitan un plan de marketing. Darse a conocer en este sector, especialmente desde cero, requiere de un cierto esfuerzo. Sin embargo, con un buen planteamiento, un desarrollo adecuado y capacidad de adaptación, te aseguramos que podrás salir adelante.

Una adaptación constante

El marketing de estos profesionales debe estar en constante adaptación y al filo de la actualidad, ya que el sector es muy voluble. Las modas vienen y van, igual que sucede con los estilos musicales. Y cuando llega una crisis, hay que actuar con mayor determinación. Como dice Raúl Yáñez, CEO de Comunicare: Cada negocio es víctima del darwinismo digital y este aumenta con cada crisis obligándonos a reinventarnos o morir.

En el sector musical esto es muy cierto porque la competencia es feroz. Solo sobreviven aquellos cuyo arte es capaz de cautivar al público, el cual llega a ser muy voluble. Los cantantes que hace 10 años alcanzaron la fama hoy se ven eclipsados por otros, y a estos les ocurrirá lo mismo con el tiempo.

No obstante, pese a que parezca complicado triunfar en este sector, no es del todo imposible. Además, el concepto de triunfar es muy amplio. No es lo mismo lo que consigue una superestrella cuyos discos se venden en todo el mundo que lo que logra un artista enfocado a un público nacional. Sin embargo, ambos han triunfado, ya que han conseguido hacerse un hueco en el sector y dar a conocer su arte al público.

Para no fracasar en tu intento, vas a necesitar una campaña de marketing, la cual debe estar articulada por un plan detallado. Este se basará en el análisis de la situación, algo que garantizará tu capacidad de adaptación a los cambios. Esto te ayudará aunque la situación sea crítica, pues conocerás la realidad, podrás anticiparte y alcanzar a tu público.

¿Por qué es necesario un plan de marketing?

Que un músico se dé a conocer es esencial para su carrera. Al fin y al cabo, buena parte de su éxito se debe a la notoriedad que llegue a alcanzar. Además, promocionar sus creaciones es también una parte crucial, ya que podrá conocer el impacto que tienen en su público y en los medios. Para conseguir la máxima repercusión es indispensable contar con un plan, en especial para no actuar a ciegas.

Junto a esto, sabrás en todo momento en qué canales debes estar presente. Esto no solo te llevará a apostar por las plataformas digitales, sino que también necesitarás tener una presencia en el mundo físico. Las radios siguen siendo una buena forma de lanzarse a la fama, aunque será más barato iniciar tu carrera en el entorno digital.

Por ejemplo, YouTube o Twitch te ofrecen todo tipo de oportunidades. En la primera, podrás subir vídeos con tus composiciones o actuaciones que vayas realizando y recibirás un feedback inmediato. En cuando a la segunda, se trata de una plataforma de streaming en la que hacer directos y charlas con tu audiencia y fans. Así, podrás labrar los cimientos de tu carrera, pero tendrás que esforzarte.

No puedes olvidarte de estipular en tu plan las redes sociales en las que vas a tener presencia. Estas te garantizan un mínimo de repercusión entre la audiencia. Un buen plan debe contemplar cuál es tu público y en qué red está antes de lanzarte. Con un buen planteamiento y suficiente talento podrías llegar a viralizar tus creaciones.

Otros aspectos a tener en cuenta

El plan deberá estar cimentado en diferentes análisis. Para empezar, consideramos indispensable que establezcas cuál es tu público objetivo para saber hacia qué personas has de focalizar tus esfuerzos. Luego tendrás que estimar tu competencia más cercana, es decir, conocer qué otros cantantes o artistas se dedican a tu mismo estilo. Así obtendrás referentes con los que podrás compararte y que te permitirán evitar errores, en especial los que ellos cometan.

Por descontado, conocerte a ti mismo también es importante, y esta no es una frase filosófica carente de significado. Al tener en cuenta tus fortalezas y defectos, entre otros aspectos, podrás crecer de forma orgánica y dejar de lado cualquier aspiración irreal.

En esta misma línea, trazar una serie de metas que perseguir será el pináculo del plan. Pero es necesario que sean realistas, pues de otro modo acabarás frustrándote. Cuando estás empezando, no tiene sentido marcarse como objetivo dar una gira mundial de conciertos en el primer año. Es muy probable que no tengas los recursos ni el público suficiente para que merezca la pena. Tener los pies en la tierra es de mucha ayuda.

En definitiva, el sector de la música tiene su propio funcionamiento, aunque con un buen plan podrás adaptarte a sus circunstancias. Así, pese a que el camino sea largo, sabrás en todo momento los pasos que debes dar para alcanzar tus objetivos.

CADENA 100