¿Cómo y a quiénes afecta más el cambio de hora?

Esta noche a las 3 de la madrugada serán las 2 y aunque dormiremos una hora más, también notaremos el cambio en nuestro cuerpo
¿Por qué nos afecta tanto el cambio de hora?

 

Tiempo de lectura: 2’

Como cada año toca poner nuestro reloj en modo invierno y durante la madrugada de este domingo tendremos que retrasar una hora en nuestros relojes: ¡A las 3 serán las 2!

¿Qué significa esto? Que dormiremos una hora más y por tanto, descansaremos también más este fin de semana. Aunque cada vez son más los partidarios de que no se cambie la hora, hasta el momento la tradición se impone y todo sigue tal cual. También los efectos que causa el cambio en nuestro cuerpo.

No es la primera vez, ni será la última, en la que se cuestiona si esto es bueno o malo, que vuelva a la orden del día el debate de si debía fijarse un horario continúo que permanezca siempre...pero cuestiones a parte y teniendo muy presiente que esta noche a las 3 serán las 2 con el cambio de hora inminente, hemos querido saber como influye el cambio de hora en nuestro cuerpo y en nuestra rutinas.

¿Cómo nos afectan los cambios horarios?

  • Nos activamos con la luz, por lo que al levantarnos cuando aún está todo oscuro, nuestros ritmos vitales se pueden ver afectados y podemos sentirnos más cansados
  • Somnolencia, cansancio, irritabilidad, falta de atención,cambios en el estado de ánimo….son algunas de las consecuencias que padecemos los españoles con los cambios de hora.

¿A quiénes afecta más el cambio de hora?

  • Las personas mayores, los niños y las mujeres son las que se ven más afectadas por el cambio de hora, por ser más sensibles ante los cambios hormonales que se produzcan.
  • Consejos para que el cambio de hora no nos afecte tanto:
  • Cenar ligero. Nada de comida abundante antes de meternos en cama. 
  • El ejercicio es bueno, pero no practicarlo a última hora de la noche porque nuestro cuerpo se activa.
  • Evitar beber cafés o tés hacia las últimas horas del día.
  • Ajustar la hora de acostarnos para poco a poco poder adaptarnos al cambio. Debemos dormir las horas necesario para que no nos vemos resentidos por los desajustes horarios.  
  • Marcar una rutina de sueño, incluso los fines de semana.

Teniendo esto en cuenta, ¿prefieres que haya todo el año la misma hora o por el contrario eres partidario al cambio?

Relacionados

CADENA 100