COPE obtiene un Ebitda de 8,4 millones de euros en 2018

Los ingresos han crecido más de un 6% y el EBITDA un 11%. Julián Velasco, nombrado nuevo consejero delegado del Grupo 
COPE obtiene un Ebitda de 8,4 millones de euros en 2018

 

Tiempo de lectura: 3’

El grupo COPE cerró 2018 con un EBITDA de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior. El dato se ha conocido este jueves en la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, en la que se ha aprobado un reparto de dividendos del 17% sobre beneficios después de impuestos. El balance económico pone de manifiesto la fortaleza y saneamiento de la compañía, con un patrimonio que representa el 61% del total del pasivo y la ausencia de endeudamiento bancario.

En un contexto de transformación del sector de la comunicación, el Grupo COPE vuelve a cerrar el ejercicio con una notable alza de sus ingresos y solvencia. Las cuentas refrendadas por la Junta General de Accionistas así lo demuestran, y 2019 prolonga la misma tendencia. En el primer semestre de este año, las ventas han experimentado un sustancial aumento respecto a 2018 y el resultado ya ha alcanzado los 8,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 8%. En lo que a ventas por publicidad se refiere, el año pasado se rebasaron los 119 millones de euros, un crecimiento superior al 6%, que prácticamente duplica al del sector. Según i2p, el mercado radiofónico español cerró 2018 con una subida del 3,5%. 

El buen resultado económico de la compañía tendrá su repercusión directa en la plantilla. Cumpliendo con su compromiso y responsabilidad social, la Junta General de Accionistas ha dado el visto bueno al último pago del proceso de compensación a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante la crisis económica. 

También esta mañana el Consejo de Administración ha designado nuevo consejero delegado del Grupo a Julián Velasco, actual director general de COPE y presidente y consejero delegado de TRECE. Con este nombramiento, COPE refuerza su estructura directiva para afrontar los retos que la compañía se fija para esta nueva etapa, y que pasan por consolidar el liderazgo de la radio española e impulsar el proceso de transformación digital del sector y su adaptación a las nuevas audiencias. Para ello, Velasco compartirá sus tareas ejecutivas con el presidente del Grupo, Fernando Giménez Barriocanal.     

Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Julián Velasco atesora una dilatada trayectoria profesional en COPE. Tras un breve periodo en Telemadrid, se incorporó al grupo radiofónico en la división comercial.  En junio de 2011 fue nombrado Director General de las áreas de Programación y Comercial y, desde 2017, también presidente y consejero delegado de TRECE. Desde estas responsabilidades ha trabajado por la permanente renovación de los medios de comunicación para sintonizarlos con las demandas de la audiencia y del mercado, en un entorno de profundo cambio en los hábitos de la sociedad, en las dinámicas publicitarias y en los modelos de consumo de información.  

Consciente de la necesidad de seguir avanzando, Grupo COPE afronta esta nueva etapa en un momento excepcional de facturación y audiencia. La 1ª Ola del EGM 2019, publicada en abril, certificó el extraordinario momento que atraviesan sus cuatro emisoras. COPE es la radio que más crece en España, al alcanzar la marca de 3.303.000 oyentes diarios. En los meses de intensa actualidad política que ha vivido España, la sociedad ha elegido COPE para estar informado, por su credibilidad y por contar con los comunicadores mejor valorados e influyentes. Así ‘Herrera en COPE’ se convierte cada hora de 8 a 13h en líder absoluto de audiencia y Carlos Herrera en la voz de la radio española con más oyentes. En total, 2.500.000. A su éxito se suma el de ‘La Linterna’, con Ángel Expósito, y su récord con 881.000 oyentes diarios. Y el de ‘Tiempo de Juego’ con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, líderes de la radio deportiva con 1.600.000 oyentes. 

También en ocio y entretenimiento la referencia es Grupo COPE, con seis millones y medio de oyentes diarios entre sus cuatro emisoras. Cadena 100 sigue imparable con 1.972.000 oyentes y su exitoso morning “¡Buenos días Javi y Mar!”. Rock FM se acerca al millón y MegaStar FM llega a los 258.000. Tres modelos de radio musical dispuestas a ser la alternativa a las plataformas de agregación de contenidos, con una oferta radiofónica cercana, amable y humana.  

COPE.es también es el medio online que más crece en España, fruto de la apuesta del grupo por abrirse a los nuevos formatos de comunicación que demandan las audiencias y los anunciantes. En el último año, ha incrementado sus usuarios únicos un 107%. En mayo, el último mes auditado por comScore, más de 6 millones de usuarios únicos entraron a la web de COPE, renovada con las funcionalidades más punteras del mercado digital, a informarse y entretenerse, de la mano de los comunicadores más valorados, con una cuidada selección de podcast, vídeos de actualidad y demás formatos multimedia e interactivos. 

CADENA 100