Detrás del tirón de orejas de cada cumpleaños hay una historia muy curiosa

Aunque pueda parecer que es una costumbre, lo cierto es que detrás del gesto hay una historia de lo más antigua detrás
Detrás del tirón de orejas de cada cumpleaños hay una historia muy curiosa

 

Tiempo de lectura: 1’

El tirón de orejas por el cumpleaños es uno de los gestos más míticos en la historia de esta celebración. Aunque parezca que es un gesto puntual, detrás de esta costumbre hay una larga historia que le precede. 

Aunque cada año que se cumple pesa más que recuerden con ''tironcitos'' años tras año el total que se suma, es una de las tradiciones que hay que cumplir para completar la celebración y dedicar ese chascarrillo al protagonista del día.

Año tras año se repite la tracición, las nuevas generaciones se suman a ella. Pero hay algo muy importante que puede pasar desapercibido: que sean las orejas las elegidas no es un mero azar.  En la cultura oriental las grandes orejas son símbolo de sabiduría y longevidad. Creían que a más grandes fueran, más docto sería el sujeto. Pero era una creencia en cierta forma empírica ya que podían comprobar que las orejas de sus ancianos -que eran sabios-  eran más largas que en su juventud. De hecho "solo hay que fijarse en las largas orejas con las que representaban a 'buda", explica a cope.es la experta en historia, Ana Navarro Ojeda.

ctv-ee2-shutterstock 656363344

Y razón no les faltaba.  La oreja es una de las partes del cuerpo que no cesa de crecer durante toda la vida, por lo que tiene sentido que fueran relacionadas con la longevidad.  

Por eso los tirones a los cumpleañeros se asocian con el deseo de que esa persona tenga una larga existencia y por tanto más sabiduría.

Hay quienes también recurren a los antiguos romanos para explicar este curioso hábito.  Según parece en aquella época se tocaba el lóbulo cuando se quería recordar algo.  Es por eso que se relacione con los tirones actuales como forma de recordar al cumpleañero que el tiempo pasa y que no  puede olvidar todo lo que ha aprendido.

Relacionados

CADENA 100