El importante mensaje que deja un circo alemán al cambiar animales cautivos por hologramas

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo sobre esta iniciativa que ha pillado por sorpresa al sector con animales en 3D
Sustituir animales de carne y hueso por hologramas en 3D. Es la idea que ha tenido un circo alemán ante la pro

 

Tiempo de lectura: 2’

Multitud de países europeos, sudamericanos, asiáticos y estados norteamericanos, ya han prohibido la utilización de animales en espectáculos circenses. De hecho, hay una ley eruopea que lucha por la protección y lucha por el bienestar de los animales.

Aunque los circus tienen una gran historia detrás, hay que reconocer que los animales sufren la privación de libertad, pasando la mayor parte de su vida enjaulados o encadenados, careciendo de espacio suficiente para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales. Además, son sometidos a un duros entrenamientos, con repeticiones de ejercicios antinaturales que les resultan difíciles e incómodos, con técnicas de adiestramiento de largo cuestionadas. Los animales nunca atravesarían aros de fuego, andarían a dos patas o montarían en bicicletas de forma voluntaria.

Un tema cuanto menos sensible para la sociedad, que continúa luchando por su vida en libertad y en un hábitat natural. De ahí, que haya sido tan aplaudida la decisión de un circo alemán de terminar con los animales en cautiverio por hologramas en 3D. Generando así un show sin precedentes digno de ser visto.

El primer paso para que la sociedad logre sus objetivos es la concienciación. El conocimiento y la información. Está claro que hay acciones que tienen un coste alto, como este en concreto, que ha invertido la friolera de 500.000 euros para adaptar su espectáculo a la técnica holográfica y, así, no hacer jamás uso de amimales. El resultado es ofrecer una experiencia con fauna, pero sin dañar a ningún ser vivo. Y aunque es una altísima cifra, seguro que se lleva a un punto medio para lograr llegar todos a un punto común y cumplir así la ley europea que prohibe la utilización de animales para espectáculos.

ctv-peb-circo2

El circo alemán que ha revolucionado el sector circense es el ‘Circus Roncalli’, la experiencia que ofrece es sin duda inolvidable. Con hologramas de animales que no solo dan sensación de realidad, sino que perpetúan la magia circense, ha causado sensación y ha reabierto un debate muy sensible en la sociedad sobre los animales en los circos. Una oleada de comentarios han llenado las redes sociales y han dejado un mensaje de lo más favorable ''en su mayoría aplauden este paso por la concienciación que genera. Con tanto avance no deberíamos seguir utilizando a los animales para un entretenimiento tan comercial'', comentaba un usuario. 

El directo del circo ha confesado cómo surgió la idea: ”Tenia el deseo de mostrar animales en el circo de una manera poética y moderna. Cuando vi en la Superbowl a Justin Timberlake cantando con Prince, que ya ha fallecido, me impresionó mucho la técnica holográfica y me adentré en ella”, detalla Bernhard Paul, director del Circus Roncalli.

Cabe resaltar, que gran parte de Europa ya legisla sobre ello, y en España cuatro Comunidades Autónomas (Catalunya, Baleares, Galicia y Región de Murcia) ya han prohibido los circos con animales en los últimos tres años y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal.

Relacionados

CADENA 100