Crean una prótesis en 3D para una de sus compañera

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la educación de sus alumnos
Compañeros de clase

 

Tiempo de lectura: 2’

El Colegio Europeo de Madrid consiguió poner en marcha una iniciativa innovadora: una prótesis 3D para una de sus alumnas a la que le falta una mano.

Este centro, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la educación de sus alumnos, dispone de un Aula de Inmersión Digital donde se imparten la mayoría de sus materias adaptadas a lo último en tecnología: gafas de realidad virtual, impresoras 3D, etcétera.

Así pues, profesores y alumnos han desarrollado una mano 3D para una de las alumnas del centro, a la que le falta esta parte de su cuerpo. Para llevar a cabo dicho proyecto, el mismo se ha dividido en varias fases para que todos los alumnos del CEM pudieran participar en él.

El Colegio Europeo de Madrid ha conseguido crear un proyecto único en el que todos los alumnos, de cualquiera de las etapas educativas, han podido participar reforzando, al mismo tiempo, valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el mismo se ha dividido en varias fases para que todos los alumnos del CEM pudieran participar en él. De esta forma, gracias a programas de diseño, se empezaron a modificar y personalizar las diferentes piezas de la prótesis 3D, fase en la que participaron los alumnos de ESO que, gracias a sus conocimientos adquiridos en tecnología y matemáticas, han sido capaces de diseñar y adaptar las piezas necesarias.

Una vez trazados los diseños llegó el momento de dar forma al proyecto: «La impresión fue larga, ya que las piezas tienen que estar en una calidad y grosor determinado para que la prótesis sea resistente, así que nos tocó corregir y repetir algunas impresiones, pero todos los errores sirven para aprender y más cuando estás en un aula», afirma Jorge Calvo, responsable de TIC del Colegio Europeo de Madrid.

Tras imprimir las piezas, se pasó a la fase de pulirlas y montarlas, en la que participaron los alumnos de primaria y que, gracias a sus conocimientos y paciencia, consiguieron rematar y encajar todas las partes a la perfección.

En la última de las etapas de este emocionante y precioso proyecto han participado los alumnos de bachillerato trabajan colocando un sistema de tensores que dota a esta “super-mano” de un poco más de realismo.

El Colegio Europeo de Madrid ha conseguido así crear un proyecto único en el que todos los alumnos, de cualquiera de las etapas educativas, han podido participar reforzando, al mismo tiempo, valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad.

CADENA 100