¿Qué deberían leer los niños?: recomendaciones del Barco de Vapor para el Día del Libro

ctv-b73-ebv 1280x720

Tiempo de lectura: 3’

El Barco de Vapor fue la primera colección que se hizo en España de literatura infantil. SM impulsó en 1978 una colección, segmentada por edades y temáticas, que fomentara una lectura de calidad, apetecible y con enfoque lúdico para los más pequeños. Así nacieron las series blanca, azul, naranja y roja, para edades comprendidas desde los 6 a los 12 años.

Una colección con 43 años de historia que ha unido a varias generaciones a través de las aventuras de Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata, La bruja Mon, Cucho, El Pampinoplas, La Ardilla Rasi, El capitán Calzoncillos, Querida Susi, querido Paul o Terror en Winnipeg, entre otras muchas. La emblemática colección de SM, renovada en varias ocasiones (la última en 2015), con más de 400 títulos vivos, sigue teniendo el mismo espíritu que cuando comenzó: llevar literatura e ilustración de calidad a los niños, con historias que los transformen y, por encima de todo, que los entretengan.

Lectura fácil

El Barco de Vapor ha descubierto un sinfín de historias de aventuras, misterio y humor; con personajes sorprendentes llenos de valores como amistad, familia, inclusión y mucho, mucho amor por la lectura que han entretenido y convertido en lectores a mayores y pequeños. Y desde 2017 son más accesibles e inclusivas, gracias a la colección de Lectura Fácil de El Barco de Vapor, que ya navega con 12 títulos, desde la serie blanca (para primeros lectores) a la serie roja (a partir de 12 años). Esta colección está pensada para que todos los niños disfruten en el aula de la lectura, ya que no todos son iguales, y hay muchos con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención… que se frustran al no poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros.

Autores consagrados de Literatura Infantil y Juvenil

Además, El Barco de Vapor fomenta la creación literaria con los Premios El Barco de Vapor. Estos galardones que nacieron hace 43 años han descubierto y consagrado a autores que hoy son nombres propios de la Literatura Infantil y Juvenil, como Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Llanos Campos, Pilar Lozano, Pedro Mañas, Roberto Santiago y Roberto Aliaga, entre otros muchos.

¿Cuál es tu Barco de Vapor favorito?

Para celebrar el Día del Libro, desde el programa Buenos días, Javi y Mar, de Cadena 100, te preguntan en su Facebook “¿Cuál es tu Barco de Vapor favorito?” Entre todas las respuestas recibidas del jueves 22 y viernes 23 de abril, se sortearán 5 packs compuestos cada uno por 5 libros, a elegir, del Barco de Vapor, para seguir leyendo.

Sigue leyendo libros de El Barco de Vapor, de aventuras, para partirte de risa y muchos más en Literatura SM.

Rasi, estrella del rock

Autora: Begoña Oro. Ilustrador: Dani Moreno.

64 páginas. Entre 6 y 7 años. SM.

Vigésima aventura de la pandilla de la ardilla. Rasi no había escuchado música en directo hasta que Aitor la lleva a un superconcierto de Los Coyotes Malotes, y ahora quiere ser una estrella del rock.

También sale al mercado un pack con dos títulos: "Rasi, estrella del rock" y "Los caprichos de Rasi" que van acompañados con un muñeco de Rasi (disfrazada de rockera).

¿Qué deberían leer los niños?: recomendaciones del Barco de Vapor para el Día del Libro

El caco de las Galletas

Philip Reeve. Ilustraciones de Sarah McIntyre.

168 páginas. A partir de 7 años. SM.

En esta vida solo hay algo mejor que las galletas: los amigos. ¡Y Kevin tiene de las dos cosas! En esta nueva aventura en la serie azul Kevin, el poni regordete volador, los habitantes de Bumbleford están aterrados: ¡un misterioso ladrón arrasa con todas las galletas del pueblo! Y todas las pistas conducen a un sospechoso... ¡Kevin!

¿Qué deberían leer los niños?: recomendaciones del Barco de Vapor para el Día del Libro

¿Quién quieres ser?

Premio SM El Barco de Vapor 2020

Autor: Carlo Frabetti. Ilustrador: Joan Casaramona

Páginas: Cartoné 112 /Rústica 128. A partir de 8 años. SM.

Eva tiene doce años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas. Cuando conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado, descubre que no todo es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. Cuando crees que tienes todas las respuestas, van y te cambian las preguntas.

¿Qué deberían leer los niños?: recomendaciones del Barco de Vapor para el Día del Libro

La foto de los diez mil me gusta

Autor: Nando López. Ilustrador: Paula Blumen

Páginas: 144. A partir de 10 años. SM.

Libro de teatro para leer, representar, ¡y pasártelo en grande!
Es la última semana del curso y todos los alumnos del Gerardo Diego se preparan para el festival de fin de curso.
En medio de los nervios por los ensayos y los exámenes, aparece una foto en redes sociales. Una foto con un poema firmado por Transparent Boy. Y lo que comienza como un juego, acaba convirtiéndose en una imagen viral con miles de me gusta y dos grandes preguntas: ¿Quién es Transparent_Boy? ¿Y a quién le escribe?

¿Qué deberían leer los niños?: recomendaciones del Barco de Vapor para el Día del Libro

PARTICIPA EN EL SORTEO AQUÍ: Visita https://a.cstmapp.com/p/910552

CADENA 100