Si tienes estos síntomas, no culpes al otoño de la caída del pelo y... ¡ve al médico!

Con el cambio de estación tendemos a justificar que la caída del pelo, pero nada más lejos de la realidad y estos síntomas confirman que es un error
ctv-84f-shutterstock 557383687

Tiempo de lectura: 2’

Con los cambios de estación, especialmente de verano a otoño, tenemos a justificar las caídas de pelo. Lo que hay que tener claro es que una cosa es caída porque tenemos el pelo más estropeado tras la época estival y otra por estrés o cualquier otro problema. Esto último sí que estaría avisando de que algo está ocurriendo en tu cuerpo y hay que ponerlo en manos de expertos.

Quizás porque sea una de las cosas que más llama la atención de nuestro físico, al pelo le prestamos especial atención y cualquier cambio en él nos preocupa de manera especial. Precisamente uno de las alteraciones más evidentes es su caída que suele ser más común en otoño. 

"Nuestro cabello está en constante crecimiento y renovación, lo que implica que todos nuestros folículos pilosos, a diferente ritmo, se encuentran en un proceso continuo de desarrollo de pelo y de caída", explica a cope.es el doctor Pablo Martín Carrasco, dermatólogo de la Unidad de tricología y trasplante capilar del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla) y médico asesor de Doctoralia. Es más, todos los días, "cualquier individuo sano pierde cerca de unos 100 cabellos que serán sustituidos por otros  que ocuparán su lugar", cantidad que se considera "normal".

No obstante, "es frecuente que en determinadas épocas del año como primavera y otoño esta pérdida se acentúe".  Esta situación tiene una duración de entre dos y tres meses y es lo que se conoce como “caída estacional”. "Durante éste proceso, muchos cabellos de forma simultánea entran en una fase de su desarrollo que conocemos como fase telógena y comenzarán a caer, pudiendo llegar a perderse hasta 300 al día".

Además, según advierte el doctor Martín existen otras situaciones como el "estrés, alteraciones hormonales, enfermedades, embarazo y postparto o intervenciones quirúrgicas que pueden acentuar también la caída". Esta situación "es reversible ya que simplemente se trata de un aumento de la velocidad a la que se pierden los cabellos que es temporal y que se soluciona sin precisar tratamiento de forma que estos pelos serán sustituidos por otros que estarán por desarrollarse". 

¿Sabes que el champú que usas puede estar estropeando tu pelo?

La cuestión es saber dónde se encuentra la línea que nos advierte de que estamos perdiendo más cabello de lo normal y de que deberíamos visitar a un médico. Contar los que se nos han caído no parece a priori sencillo por eso el doctor Martín Carrasco nos explica las señales que nos avisan de que la caída no es algo puntual: 

  1. Caída que se prolongue más de 6 meses
  2. Menos cantidad
  3. Cambios en el color, forma o calidad del pelo
  4. Más 'frente'
  5. Frágil
  6. Escamas o costras en la raíz del cabello
  7. Picores
  8. Caída del pelo de las cejas o pestañas
  9. Otros problemas: fiebre, heridas en la piel, etc.
CADENA 100