El ingrediente secreto del 'Wok' para que te salga sabroso y con el toque ahumado original

El wok se ha convertido en uno de los platos del momento, a pesar de contar con una larga historia a su espalda, pero tiene sus trucos a tener en cuenta
Todo lo que tienes que saber sobre el wok

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El wok es uno de los platos del momento. ¿Por qué si es un bocado popular de hace años? Tal vez porque durante el confinamiento se ha dedicado más tiempo a la cocina y ante tal oferta este es un plato con el que siempre se acierta y atractivo tanto para mayores como niños, así se mete la verdura de una forma protagonista y atractiva. Fácil, rápido, sanote y buenísimo. Ahora, no todo es tan sencillo como parece, porque tiene su truco y sus ingredientes estrellas para que sea un auténtico wok.

Aunque es un plato que aparentemente se puede hacer en cualquier sartén ya que no es más que fideos y verduras con salsa, lo cierto es que lo ideal es que se haga en un wok o cacerola de acero, aluminio o hierro fundido, porque es fundamental que su cocinado sea perfecto y homogéneo, que el calor llegue a todos los ingredientes y que se impregne bien el sabor. La diferencia es notoria por su forma abombada en el fondo.

El wok está de moda

Esta sartén se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china (cantonesa) como "wok hei", para de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos. Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadora de bambú (o mushiki).

El ingrediente clave de un wok

El ketchup es el toque clave en el wok

El ingrediente estrella para el wok

Además de tener en cuenta las verduras o la carne que se le quiera echar, ya que va al gusto, si queremos dar con el punto secreto, hay un ingrediente poco conocido, pero que se asemeja bastante al original cantonés.

Los ingredientes los ha desvelado una de las cocineras de Instagram que más interacciones general, por sus trucos tan curiosos y realmente funciona. El ingrediente estrella es... ¡el ketchup! Sí, como leemos: aceite, salsa de ostras, salsa soja, salsa perrins, miel, y ketchup, son los ingredientes que debe llegar la salsa para que le de el toque sabroso y ahumado al wok. Esta receta vale para un Yakisoba casero o un Yaki udon, como muestra la chef.

Aquí se puede ver el paso a paso en un breve vídeo:

Cinco puntos atener en cuenta para el wok perfecto

Contando con estos pasos, también es importante detectar algunas manías en la cocina con esta receta que son errores comunes a poder evitar:

  1. Tiempo a la preparación de los ingredientes. Dedicar tiempo a la elaboración es clave. Los expertos aseguran que ''hemos de utilizar un 90% del tiempo en preparar los alimentos, y solo un 10% en cocinarlos en el wok''.
  2. Ojo a la elección del aceite. Aunque parezca mentira, lo cierto es que no todos los platos requieren de aceite de máxima calidad. Uno de esos platos es el wok que prima un aceite suave. No va bien el aceite de oliva o un virgen extra porque tienen demasiado sabor
  3. Las cantidades sí que cuentan. Para que el calor llegue de manera uniforme a todos es importante medir las proporciones y echar mucho de primeras puede provocar que algunas partes están más duras y poco echas.
  4. Separar el hervir con el cocinar al vapor, ya que creer que hervir y cocinar al vapor son sus mejores funciones es un error. Hay que saber que el wok es una técnica rápida y que se lleva a la perfección sabiendo que es a golpe de toques y no dejar rehogando en la cacerola.
  5. Dejar el wok en el fuego. El wok se cocina todo muy rápido, y hemos de estar pendientes y removerlo. La forma del wok está pensada para saltear y freír

Trucos para dar con un wok perfecto

También te puede intesar...

El sorprendente ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

El truco para hacer las mejores cookies caseras que todavía no conoces

El sorprendente paso que nunca se hace para dar con las patatas fritas perfectas: crujientes y melosas

Relacionados

CADENA 100