La receta de la pasta ''sabor a fajitas'' que triunfa en Instagram: cremosa y con mucho sabor

La pasta es uno de los platos más recurridos de la cocina y es que acepta una amplia variedad de sabores y combinaciones deliciosas
Las pasta es un gran reclamo en la cocina

Tiempo de lectura: 4’

¿Quién puede decirle 'no' a una buena pasta? Este es uno de los platos más ricos, fáciles y agradecidos de la gastronomía. Da igual el ingrediente que le pongas, que si se hace con algo de gusto y cariño, el resultado es de nota. De hecho, permite innovar y probar diferentes combinaciones, da juego y muy mal se tiene que hacer para que no salga un ''platazo''.

Durante la historia de la cocina y toda su evolución, se han desarrollado muchas técnicas de mejora, renovación y perfeccionamiento. Sin embargo, aún con todos los años que hay detrás, todavía hay mezclas o ingredientes que sorprenden a la hora de que encaje a la perfección con este producto y esta es también su mejor parte.

Tal es así, que una de las propuestas de una famosa cocinera en Instagram 'Ali chef' está triunfando en la red, ya que no solo sorprende sino que mezcla dos recetas potentes y riquísimas en una. Y, claro, el resultado era de esperar: reproducir este plato paso a paso por sus seguidores.

¿Cuál es la propuesta? La pasta con sabor a fajita. Así lo presentaba en su publicación: ''Si os gustan las fajitas mexicanas tenéis que probar esta PASTA... ¡Cremosa y con mucho sabor!''.

En menos de un minuto la cocinera muestra en un vídeo el paso a paso de la receta y sus ingredientes (aceite de oliva, pollo, pimientos de color, cebolla, sal, orégano, ajo en polvo, cayena, leche entera). Aunque ojo, el toque que más ha sorprendido es que la pasta la pone cuando está hecho esta elaboración sin hacer, para que poco a poco vaya quedando al dente impregnándose de los sabores.

Aquí puedes ver el vídeo de la receta:

Cuatro trucos para elaborar una pasta perfecta

1. NO TIRES EL AGUA CON EL QUE COCINAS LA PASTA, ¡APROVÉCHALA!

Esta es una de las mayores desconocidas a la hora de cocinar cualquier plato de pasta. El agua con la que cocemos los macarrones, espaguetis y demás, es el mayor tesoro para los italianos a la hora de cocinar la pasta. Normalmente, acercamos la olla al colador y la vaciamos de agua para quedarnos con la pasta ya hecha.

La clave con el agua está en que contiene el almidón que la pasta ha ido soltando durante el cocinado. De esta forma, podemos aprovechar un poquito de esta agua, reservándola cuando ya esté al punto la pasta, para utilizarla en la salsa con la que acompañaremos el plato.

Tanto si le ponemos tomate, como si preparamos una carbonara (luego hablamos de esto) o simplemente le ponemos un chorrito de aceite, pasar la pasta por una sartén a fuego lento con la salsa elegida y verter un poco de esa agua que hemos guardado, hará que el plato mejore sustancialmente.

Lo que conseguimos es que, tras apenas un minuto del agua mezclada con la salsa, esta gane en cremosidad. Debemos mantenerla en la sartén hasta que deje de tener textura líquida (acuosa) y poco a poco vaya espesándose.

2. PASTA AL DENTE SIGNIFICA PASTA AL DENTE

Una de las grandes diferencias entre la pasta que podemos probar en Italia y la que hacemos en España suele ser el punto. Se ha popularizado la expresión al dente para referirse a la pasta que no está demasiado blanda ni demasiado cruda, es decir, en el punto justo.

Este es un tema muy relativo y siempre encontraremos a la típica persona que jure y perjure que le gusta la pasta blanda. Pero como en este artículo queremos aconsejarte para que cocines la pasta como en Italia, debes tener en cuenta lo siguiente.

Hay que remover continuamente la pasta. Irremediablemente, para conocer cómo de al dente está, debemos probar lo que estamos cocinando (este es el mejor indicador). Si después de hacer la pasta vamos a pasarla por la sartén para mezclarla con una salsa, debemos tener en cuenta que la salsa cocinará un poco más los espaguetis, macarrones, etc. En este caso, es recomendable sacar la pasta de la olla un poco más dura de lo habitual y dejar que se termine de cocinar en la salsa.

Por último, un ‘truco’ muy de andar por casa es el de mirar la indicación que lleva la pasta en el paquete y no hacer caso. O lo que es lo mismo, si el paquete nos recomienda que la cocinemos durante 14 minutos, tenerla tan solo 10-12 y a partir de ahí ir ajustando.

La pasta con tomate

3. TAN SALADA COMO EL AGUA DEL MAR

Como ya hemos visto, parte fundamental del cocinado de la pasta es el agua. Si eres de los que echa poca sal en el agua con la que vas a cocinar o directamente la echas una vez está la pasta hecha, déjalo. Es común la expresión, relativa al agua de la cocción, de que debe estar “tan salda como el agua del mar”.

Lo suyo es, en una olla grande, poner al menos dos o tres puñados generosos (dependiendo del tamaño de nuestras manos). Más adelante, cuando estemos preparando la salsa, también es recomendable añadir una pizca más a esta.

La sal que echamos en el agua le dará sabor a la pasta sin llegar a ‘matarla’ y, al juntarla con salsas que tienden a ser dulces (tomate, queso, etc.) es posible que pierda ese sabor de sal que ha ganado durante el cocinado. Si el médico te ha recomendado no tomar mucha sal por la tensión, no juegues. La pimienta y demás especies picantes puede ayudarte a darle un toque más de sabor.

4. CUÁL COMPRAR, CUIDADO CON LA PASTA FRESCA

Por último, y sin entrar en marcas concretas, algunos consejos para comprar pasta en el supermercado. La pasta fresca que hay en los frigoríficos, no es pasta fresca. Lleva fecha de caducidad y lo cierto es que aguanta bastantes días en la nevera. Si quiere pasta fresca hágala usted mismo.

Las marcas blancas son baratas, pero tienen un punto de cocinado más rápido. Cuando las hacemos siguiendo las indicaciones del paquete debemos tener en cuenta que, en realidad van estar listas mucho antes, y que va a ser difícil que lleguen a estar al dente.

Sobre las marcas italianas, lo cierto es que, las que llegan a España son buenas. No hace falta irse a pastas más ‘Premium’ para comer un buen plato, pero sí que compensa gastar un poco más de dinero en un plato que, al final hará que toda la familia disfrutemos de una gran comida.

También te puede interesar...

El sorpredente truco de la pasta carbonara que te saltas y que la hace más auténtica y jugosa

El sorprendente ''secreto'' que se guardaban los italianos a la hora de cocinar pasta

Relacionados

CADENA 100