Seis errores comunes que evitar para hacer carne a la plancha

La plancha en el cocinado es una de las elaboraciones más requirridas, sin embargo, te sorprenderá lo que se hay no es recomendable
ctv-4zc-pollo

Tiempo de lectura: 2’

La plancha y la carne a la plancha o el propio pescado son combinaciones de lo más recurridas en la dieta diaria. Esta elaboración es de lo más demandada en el día a día de la sociedad, aunque esto no quiere decir que estemos exentos de cometer errores al respecto. Y es que, aunque hacer comida a la plancha es algo a priori fácil y sin complicaciones, sí que se han detectado errores que se comenten en el cocinado que se recomiendan evitar.

Hacer cualquier alimento a la plancha es sinónimo de un plato fácil, sencillo y rápido de hacer, además de uno de los más socorridos y nutritivos ya que mantiene sus propiedades. Asimismo es reseñable, porque además de tener la comida en un minuto, también hace que se cuide más la alimentación y en poco tiempo tengas una comida o cena de lo más saludable.

Sin embargo, hay muchos errores que se cometen a la hora de hacer un simple filete a la plancha. Con un simple despiste podemos destrozar una buena carne, malgastando el dinero y tirando el tiempo empleado. ¡Ojo a lo que destacan los expertos!

ctv-pek-polloplanchas

Ya lo dijo el famoso y reputado chef estadounidense Anthony Bourdain, “nadie sabe hacer un filete”. Este cocinero, galardonado con cinco premios Emmy, se encargó de viajar por el mundo con su programa 'Parts unknown' descubriendo nuevas formas de cocinar.

Para Bourdain, el peor error que se comete a la hora de cocinar un simple trozo de filete a la plancha es que “todo el mundo lo hace a temperatura demasiado alta y encima, no paran de pincharlo constantemente para comprobar si está hecho”. Este chef se mostró indignado cada vez que un comensal lo “corta” para saber si está en su punto. “Hay que dejarlo unos 10 minutos sin tocarlo; lo que está ocurriendo dentro de la carne es una recirculación de jugos; si se corta ese proceso, acabará estando todo rojo por dentro”.

Aquí podrás ver los errores más comunes que ocurren cuando se hace un filete a la plancha:

  1. No parar de mover la carne en la plancha. Hay que dejarlo sin tocar unos minutos.
  2. Prohibido pincharlo para saber si está hecho o cortará la recirculación de los jugos.
  3. Comprar carne al vacío. Por muy bonita que sea la presentación, esto hará que se absorban los jugos.
  4. No tener paciencia con la sartén. La plancha tiene que estar siempre caliente, nunca fría, o soltará agua y la carne se cocerá.
  5. Pasar el trozo directamente del frigorífico a la plancha. Los cambios bruscos de temperaturas hacen que la carne se contraiga. Es mejor dejarla a temperatura ambiente un par de horas.
  6. Sazonar la carne antes de poner el trozo en la sartén. Esto conseguirá que el exterior esté salado, el filete suelte agua y se termine cociendo. La sal es un potenciador de sabor y es recomendable ponerla después de hacer el filete, siempre en su justa medida. De esta forma se mezclarán los granos con la totalidad de la carne al probarla.

Por otro lado, es importante destacar que más allá de todas las ventajas y proteínas que tiene un buen filete, hay que tener en cuenta que no es recomendable tomar más de dos o tres raciones a la semana, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Relacionados

CADENA 100