El sorprendente paso que te saltas al hacer un arroz y que cambia su punto perfecto

Para hacer el arroz perfecto hay que tener en cuenta numerosos puntos pero hay un paso que nos saltamos siempre y lo chafa todo
Truco para arroz perfecto

Tiempo de lectura: 3’

El arroz es uno de los platos más recurrentes de nuestras casas pero es que desde luego hay que saber pillarle el truco para que nos salga perfecto. Y es que por mucho que lo intentemos no solemos encontrar el punto exacto sin que se nos pase, nos sobre agua o se nos quede pegado. Para que no suceda eso existe un paso en la elaboración que siempre nos saltamos.

Lo primero de todo que tendremos que tener en cuenta para que salga perfecto es elegir bien el arroz. El mejor tipo será el de bomba o redondo, y a ser posible que no lleve mucho tiempo abierto. Para este tipo de arroz el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos. Así que a partir del minuto 18 tendremos que estar lo más atento posible.

El truco infalible para hacer el arroz perfecto

Otro de los importantes puntos a tener en cuenta a la hora de hacer arroz es la cantidad de agua. Para un arroz redondo necesitarás 3 medidas de líquido por 1 de arroz. Lo que pasa que tenemos que tener en cuenta que si hablamos de líquido y no de caldo. Para un arroz hervido nos cuadrará pero si hacemos un arroz más elaborado con caldo y demás condimentos como verduras o pollo tendremos que tener en cuenta el líquido que ya hay en ese sofrito, por lo que habrá que descontarlo.

A lo largo de estos 20 minutos no tenemos que estar pendientes de remover ni mucho menos, de ahí que sea maravilloso de hacer. Pero el paso que no solemos saltar y que hace que quede el arroz perfecto es el siguiente. Justo después de terminar la cocción, tapa la olla con una toalla de cocina que absorberá el exceso de líquido. Este sencillo truco te ayudará a preparar un arroz perfecto.

El truco para hacer arroz perfecto

La receta del arroz de remolacha

Si quieres lucirte puedes hacer un arroz gourmet que es sencillo de elaborar, un arroz cremoso con sabor, aroma y color. Para ello hemos acudido a los consejos del chef malagueño con estrella Michelín, José Carlos García, que nos ha dado los mejores consejos para hacer un fabuloso arroz de remolacha cremoso.

INGREDIENTES

  • Para la elaboración de este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • Dos remolachas frescas
  • Arroz arborio
  • Pollo y verdura para preparar un caldo de pollo
  • Dos dientes de ajo
  • Mantequilla
  • Queso de rulo de cabra de Málaga
  • Aceite de oliva

Preparar arroz con remolacha

Para empezar, el chef comenta que tenemos que “cortar una de las remolachas, la pelamos y la licuamos para hacer un zumo de remolacha intenso de color y con mucho sabor”. Cuando lo tengamos hecho lo guardamos en el frigorífico mientras seguimos con otras tareas.

Por otro lado preparamos el caldo de pollo “como si fuese el de puchero pero tan solo con pollo y algo de verdura”, indica José Carlos García.

Mientras se va haciendo el caldo, sofreímos dos ajos bien picaditos en aceite de oliva hasta que coja un tono rubio. “Cuando tenga ese tono le añadimos el grano de arroz y lo movemos bien para que coja todo el aceite. Yo recomiendo el tipo de grano llamado arborio porque el grano resiste un poco y nos va a ayudar para que no se nos pase del todo”, apunta.

AÑADIMOS EL CALDO AL ARROZ POCO A POCO

Una vez que ya hayamos mezclado bien el arroz con los ajos picados vamos a comenzar a añadirle el caldo de pollo. “El caldo, que debe estar hirviendo, lo vamos a ir echando poco a poco al arroz. No echo todo el caldo a la vez porque queremos que nos quede cremoso, así que lo vamos a ir vertiendo poco a poco como se hace con el risotto”, comenta el chef malagueño, que también especifica que hay que darle unos 16 minutos de cocción.

PRESENTACIÓN

Ahora queda una de las cosas más importantes de la cocina, la presentación, pero antes tenemos que añadirle un par de ingredientes para hacer de este arroz un arroz gourmet.“En el último minuto de cocción le vamos a añadir el zumo de remolacha, dos nueces de mantequilla, dos cucharadas de un buen queso de rulo de cabra de Málaga y lo dejamos reposar un par de minutos”, aconseja José Carlos García.

Y, ahora sí, el chef estrella Michelín nos da el truco para una bonita presentación del plato: “La otra remolacha que tenemos la vaciamos con una cucharilla porque ese va a ser el recipiente donde vamos a servir el arroz, es un detalle si queremos lucirnos bien”.

También te interesa...

Este es el mejor arroz para cada plato dependiendo de qué quieras cocinar

Relacionados

CADENA 100