La útil imagen de los tiempos de cocción del huevo que se ha hecho viral en Instagram

Seis trucos para cocer bien el huevo y que se quede en el punto justo que buscas según el plato que estés preparando
Huevos en cocción

Tiempo de lectura: 2’

Los huevos cocidos son muy recurridos en la gastronomía, pero todavía de un tiempo a esta parte, estos bocados han cogido más valor por la combinación en tostas de aguacate, pastas clásicas y el huevo poché.

El control de la temperatura en la cocción y el tiempo es la clave y en las últimas horas, una imagen corre por las redes sociales como la pólvora, ya que resulta una guía visual y práctica para controlar los minutos del huevo según lo que queramos hacer para que no se nos pase. Desde luego, la expresión ''una imagen vale más que mil palabras'', en esta ocasión es una auténtica realidad. De hecho, ya viene marcada la opción más demandada en los últimos tiempos por el ''boom'' de la yema más ''crudita''.

Huevos tiempo

El secreto de cocer un huevo perfecto

Coger el cazo, metes el huevo, lo llenas de agua y lo pones al fuego; tras unos minutos de ebullición lo retiras y listo para comer no es suficiente para tener el huevo de Estrella Michelin. Hasta ahora estos habían sido los pasos que todos realizamos a la hora de cocer un huevo, sin embargo, los expertos afirman que ''hay algo que hacemos mal''. Así nos lo explica Harold McGee, un escritor especializado en gastronomía y que en su libro 'La cocina y los alimentos' nos da algunos consejos para conseguir el huevo duro perfecto.

Lo primero que tenemos que hacer para evitar que el huevo se nos rompa es sacarlo de la nevera un rato antes de cocerlo, más o menos media hora. La cocción ha de hacerse a fuego lento, a una temperatura entre 80 y 85º. De esta manera evitamos que la cáscara se rompa y que la yema no quede reseca ni la clara blanda. Y te preguntarás ¿cómo consigo mantener la temperatura? En cuanto veas las primeras burbujas en los laterales del cazo bajas el fuego.

Huevos rellenos perfectos

¿Cuánto tiempo debo dejar el huevo cociendo?

En este caso, McGee nos propone distintas posibilidades:

  • Si queremos la clara casi cuajada y la yema líquida: 3-4 minutos
  • Si queremos la yema semi líquida y la clara cuajada: 5-6 minutos
  • Si queremos la yema más dura: 8 minutos. Una vez cocido, llega la hora de pelarlo, sí los clásicos golpecitos que das al huevo y empiezas a descascarillarlo. Pero a veces no es tan fácil y nos cuesta porque la cáscara se queda pegada.

Un truco: echa una cucharada de sal durante la cocción y una vez acabada mételos en agua fría durante unos minutos. ¡A DISFRUTAR!

video

Cómo hacer un huevo poché con la yema cremosa y perfecta en pocos minutos

También te puede interesar...

El paso que te saltas al cortar un huevo duro para que te salga perfecto al hacer huevos rellenos

El truco magistral de ''madres'' para que no te salte el aceite mientras fríes un huevo

Manual de instrucciones en la cáscara: ¿qué significa la letra del código del huevo?

Relacionados

CADENA 100