Aitana despierta la icónica imagen de Penélope Cruz en 'Jamón, Jamón' 27 años después

Aitana despierta la icónica imagen de Penélope Cruz en 'Jamón, Jamón' 27 años después

 

Tiempo de lectura: 2’

Aitana Ocaña acaba de cumplir 20 años y están en la cresta de la ola. Su trabajo constante durante este año y medio le ha llevado a ser todo una revelación en el pop de nuestro país.

La última canción que ha estrenado junto a Mimi, Lola índigo, y el potente videoclip ha dejado grandes titulares. Por un lado, el crecimiento y la evolución de ambas como artistas y el segundo, el recuerdo de la icónica imagen de Penélope Cruz en 'Jamón, Jamón' con 16 años.

"Me quedo" es una canción que compuso Aitana junto a El Guincho y Alizz a finales de junio del año pasado y que, a continuación, involucró a Mimi (Lola Índigo).

En el vídeo encontramos la faceta interpretativa de estas dos cantantes. Por un lado, una Aitana frágil y derrotada por un desengaño emprende un nuevo camino. Pero, sucumbida ante la vida, encuentra en un alegórico desierto otro no menos idealizado autobús que la llevará a una nueva vida. Durante el desarrollo del vídeo la trama va cogiendo fuerza y recorfando el movimiento de empoderamiento femenino. Aitana se encuenta con una  Lola Índigo, exuberante y repleta de energía, que en un abrir y cerrar de ojos transforma el talante y la imagen de Aitana en una mujer nueva, renovaba, arrebatadora y con una enorme fuerza para enfrentar todo lo que se encuentre a partir de ese instante.

Una imagen que nos recuerda a Penélope en la escena de 'Jamón jamón', la película de Josep Joan Bigas Luna, que cumple 27 años. Aunque la trama de entonces era una radiografía de la España en plena ruta del Bakalao y verbenas de pueblo, la imagen de ambas es de lo más similar y con contextos diferentes sí hacen balance de la evolución de la sociedad de antes y la de ahora casi 3 décadas después.

Aitana, que recuerda a Penélope huyendo por pleno descampado, refleja la fuerza de la mujer actual y la crítica de que ''no necesita a nadie más que creer en sí misma para conseguir cualquier propósito''.

Dos genéraciones, dos grandes mujeres, dos momentos y ambas icónicas. Penélope por haber logrado convertirse en una de las actrices más importantes e influyentes de nuestro país, y Aitana por ser uno de los rostros más queridos y prometedores del pop español, que también supone una gran influencia entre los más jóvenes.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100