Benedicta Sánchez, a sus 84, pide 'el comodín del público' tras ganar el Goya: "Me faltan las palabras"

A sus 84, Benedicta Sánchez se ganó el corazón de todo el mundo en sus agradecimientos tras recoger el Goya a la Mejor actriz revelación
Benedicta Sánchez, a sus 84, pide 'el comodín del público' tras ganar el Goya: "Me faltan las palabras"

 

PREMIOS GOYA

Tiempo de lectura: 2’

La gala de los Goya ha tenido de todo, en una gala acusada de algo aburrida, y donde el duelo ha estado entre 'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y Gloria'. Pero ha habido un momento que se ha ganado el corazón de todos los espectadores, y curiosamente sucedía justamente al comienzo de la gala y con el primer galardón. 

Competían Carmen Arrufat, nominada por "La inocencia", la andaluza Pilar Gómez por "Adiós", la vasca Ainhoa Santamaría por "Mientras dure la guerra" y Benedicta Sánchez por "O que arde"

Anna Castillo y Eva Llorach era las encargadas en abrir la gala y el sobre que contenía la ganadora: Benedicta Sánchez.

A sus 84 años, Benedicta se llevaba una de las sorpresas de su vida, subía al escenario a recoger el preciado premio al que abrazaba con una ternura contagiable. Llegaba el momento de dar las gracias y agradecer, ahí era donde la anciana se iba a hacer un hueco en el corazón de todos

Sánchez agradeció el premio a sus padres, a su hija por llevarle a tantos castings, y a Oliver Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado como a mi".

"Gracias por concedérmelo, por ellos, por mí tierra Galicia, me faltan palabras’, se quedaba sin palabras Benedicta que pedía 'el comodín del público' ayuda al público para seguir con sus agradecimientos. Había quien le animaba a dedicar el premio en gallego ‘meu terra’ se atrevía a decir la actriz, que continuaba con un "estoy muy enamorada de España".

"Podría decir infinidad de cosas, pero ¿me puedo ir ya?", preguntaba mientras Anna Castillo le confirmaba que podía acabar tal y como lo había hecho. No quiso marcharse sin mandar un mensaje a sus nietos "que no se olviden de la yaya que os quiero mucho".

El récord de edad en esta categoría lo tiene Antonia Guzmán, que compitió hace tres ediciones con la película de su nieto Daniel Guzmán "A cambio de nada" con 93 años.

Nacida en O Corgo, Lugo, en 1935, Benedicta se dedicó durante años a la fotografía, pero hasta "O que arde" nunca se había puesto delante de la cámara, adonde llegó por pura casualidad. Ahora ya tiene un 'Goya' y quizás no lo tenga tan presente, pero también se ha ganado el corazón de todos los españoles. 

CADENA 100