Carmen Maura, emocionada hasta la lágrima en los Premios Platino: "Si seguís así, voy a llorar"

La actriz recibió el reconocimiento a toda su carrera con la estatuilla de honor y se llevó una ovación ensordecedora que casi le provoca el llanto
Carmen Maura, a punto de llorar en el escenario de los Premios Platino al recoger su reconocimiento de honor
TVE

Tiempo de lectura: 4’

"El Premio de Honor, del Cine Iberoamericano es para Carmen Maura". Con esas palabras, Enrique Cerezo llamaba a una de las mujeres más importantes del mundo de la interpretación nacional a qus subiera al escenario para llevarse el reconocimiento de la gente de su gremio. Con el recinto puesto en pie, recibía una ovación ensordecedora, de esas que son capaces de romper hasta el corazón más duro. De hecho, ella misma lo reconocía: "Voy a llorar. Voy a llorar". A los presentes en el patio de butacas, les daba igual: no cesaban en esos aplausos y vítores a una mujer que lleva toda la vida entregada al mundo de la interpretación. "Si seguís así, voy a llorar", insistía.

Por fin, cesaban las palmas y era capaz de comenzar el discurso que se había preparado para una noche como esta: "Sabéis qué pasa, que cuando uno se hace mayor pues se hace como más sensible. Por una parte, pasas de todo; y por otra parte, pues una situación así como que te pone un nudo en la garganta. Pero no me apetece. Esta ceremonia está siendo muy emocionante, me siento muy orgullosa porque está quedando todo precioso. Yo estoy en general, en este momento, un poco acojonada, porque he visto a mucha gente. Porque he estado viendo a actores y actrices que adoro y con los que he trabajado, y vamos a ver cómo me sale la cosa".

Sonora ovación para Carmen Maura, Premio de Honor en los Platino 2022

TVE


Maura, tras esa especie de introducción, lanzaba unas flores a la ciudad en la que se estaba celebrando la gala y que es la misma que la vio nacer hace: "Lo primero, bienvenidos a Madrid. Yo soy madrileña de pura cepa, de familia y de todo, y me siento muy orgullosa de serlo. Esta ciudad yo sé que no es la más bonita del mundo, pero sí es muy acogedora y nos encantan las visitas. No sabéis lo contenta que estoy de que estéis todos aquí, y sé que muchos de vosotros vais a tener ganas de volver". Era el momento de poner en valor el reconocimiento que le estaban dando y a todos esos rincones del otro lado del charco en los que ha hecho carrera: "Muchas gracias a los que habéis decidido que este Platino de Honor me tocaba a mí. Lo siento como mucho, pero si me tocaba, me tocaba. Muchas gracias. He trabajado en muchos países de Sudamérica y hay mucha gente que no lo sabe. He trabajado en Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile... Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en esos países. Que me han acogido, me han ayudado, me han mimado, que me han dado a conocer el país, y sobre todo, que me han hecho sentir muy querida. Con todos ellos quiero compartir este premio y desearles todo lo mejor".




"Mi experiencia en Iberoamérica ha sido supergratificante, porque he conocido a gente muy distinta. Hay veces que me preguntan qué diferencia hay entre trabajar en Iberoamérica y trabajar en Europa, y no se puede hablar de eso, porque todos los países son diferentes. Antes estaba yo con un poco de susto, y cuando ha salido Pedro Fernández con sus mariachis, me ha dado un subidón. Y me he acordado de un momento en México, rodando con Marisa Sistachs, 'El Entusiasmo'. Estábamos cenando y, de repente, entró un mariachi y todo el mundo se puso a llorar. Por un lado me dio una ternura enorme, me hacía gracia... Todas estas cosas que he vivido por allí han sido tan gratificantes, me han dado tantas cosas. Y en este momento, este premio, me dan ganas de volver. Y eso que los aviones me dan una pereza enorme, pero me habéis hecho recordar todas y cada una de las escenas que he vivido. He pasado momentos maravillosos. He pasado sustos también. Lo pero fue un avión que tuvo que aterrizar en Las Azores cuando íbamos a México. Pero, en general, ha sido todo muy gratificante", continuaba sacando a la palestra recuerdos.

Actriz sin pretensiones

"Le doy gracias a mi ángel de la guarda, que un día me decidí a ser actriz, porque creo que ha sido maravilloso para mí. Ser actriz me ha ayudado muchísimo, entre otras cosas, a no volverme loca. Es una carrera que no termina nunca, siempre tienes que estar estudiando, siempre tienes que estar aprendiendo. Y es muy divertido poder ser rica, pobre, buena, mala, matar y luego irte tan tranquila a casa a dormir... Es genial, porque te arregla mucho la cabeza", proseguía, provocando una enorme carcajada entre sus compañeros de profesión, que saben de buena tinta que tiene toda la razón. "Tengo la suerte de que, cuando empecé, me dediqué a esto, pero nunca jamás pensé que iba a llegar donde he llegado. Y eso es porque he tenido muchísimos momentos de mucha suerte, y un ángel de la guarda que se ha ocupado. Para mí, ahora, este momento con tantísima gente, me parece increíble haber llegado hasta aquí. Porque yo empecé haciendo esto porque me divertía jugar, y afortunadamente, para mí, sigue siendo un juego. Me lo tomo como un juego y nunca tuve demasiadas ambiciones, entonces, me voy amoldando a las cosas que me van pasando. Todo esto me parece un sueño", eran las siguientes palabras que iban saliendo de una boca que, se notaba, seguía jugando enmarañada en la improvisación.

Carmen Maura pronunciando su discurso tras recibir el Premio de Honor en los Platino 2022

TVE


Lo más simpático, estaba aún por llegar: "También quiero decirles a los nominados de hoy que no se han llevado un premio o que no se lo van a dar, que no les importe. Siempre hay uno que se lo lleva. Que no les importe, porque otra vez será, que hay muchos premios. En esta profesión hay que tener mucha paciencia. Es muy duro, porque depende mucho. ¿Qué tienes que hacer para que te den un premio? Hacer una película que la ve la gente, que te den la 'prota', montón de cosas... Yo cuando estoy nominada y veo a otras cuatro actrices que también están nominadas, a veces pienso: 'Joer, si esta lo hacía estupendamente, la otra lo hacía fenomenal...'. Yo ya, por ejemplo, Goyas ya no quiero más. No. Os lo digo porque, de verdad, llega un momento en el que ya está bien. Ya tengo bastante. El día de hoy me parece increíble. Tenía un susto horrible, pero afortunadamente tenía al lado al gran actor Bardem, que me ha encantado verle. Llevo desde ayer haciendo entrevistas y estoy un poco superada. Entonces, os quiero agradecer a todos muchísimo todo y espero que nos veamos pronto. Muchas gracias y volved a Madrid, es una ciudad superbien".

Relacionados

CADENA 100