Se cumplen 50 años del icónico festival Woodstock

Se celebra del 15 al 17 de agosto y llegó a congregar más de 500.000 espectadores y amantes de la música
Se cumplen 50 años del icónico festival Woodstock

 

Tiempo de lectura: 4’

El Festival de Woodstock es conocido como uno de los mejores festivales de música y arte de la historia. Nace en 1969 y reunió a aproximadamente 500.000 espectadores y amantes de la música. Este famoso festival ha sido el icono de toda una generación que estaba en contra de la Guerra, más concretamente de la Guerra de Vietnam, por lo que promovían y luchaban por la Paz y el Amor como forma de vida.

Su origen está en Estados Unidos, a las afueras de Bethel, condado de Sullivan. Se celebra del 15 al 17 de agosto, como hace 50 años.

¿CÓMO SURGE?

Los fundadores de dicho festival fueron Michael Lang, Kornfeld y Linda, esposa del segundo. Todo empieza cuando Lang y Kornfeld se conocen y estrechan relación. Se empiezan a llevar tan bien, que los tres deciden vivir juntos, a partir de ese momento empiezan a charlar, pasaban largas noches de conversación fumando joints en el apartamento de Nueva York.

Una de sus ideas era la de organizar una exposición cultural-concierto de Rock Extravaganza, y otra, la de montar un estudio de grabación en los bosques a 100 millas de Manhattan en un pueblo llamado Woodstock.

Lang y Kornfeld afirmaron que Woodstock siempre surgió como el festival más grande jamás realizado.

En el segundo encuentro, Lang recuerda la discusión de un presupuesto de $.500.000 para un público estimado en 100.000 personas. Lang dice que el comenzó a buscar sitios para el festival a finales del 68. Pero Roberts y Rosenman mantienen la tesis de que ellos fueron el motor detrás del festival. Ellos alegan que Kornfeld y Lang primariamente querían era un estudio. Promocionado con una fiesta para críticos de Rock'n'Roll y ejecutivos de compañías disqueras.

Para el final del tercer encuentro, la pequeña fiesta en Woodstock de una pequeña bola de nieve se había convertido en una avalancha con forma de un concierto para 50.000 personas, el más grande espectáculo de Rock'n'Roll. Los cuatro socios fundaron una corporación en Marzo. Cada uno tenía el 25% de las acciones. La compañía fue llamada Woodstock Ventures, Inc.

Los agentes de bienes y raíces del Hudson estuvieron hurgando los alrededores del condado en busca de un terreno para alquilar por unos pocos meses. Finalmente alquilaron un terreno por en el condado de Walkill propiedad de Howard Mills.

ctv-yuw-festival

A partir de ese momento, las cosas no iban como pensaban y fueron cayendo en picado:

A medida que los encuentros con el condado progresaron y las semanas fueron pasando, el enfrentamiento entre Woodstock Ventures y los residentes se fue haciendo peor. El propietario de las tierras de Woodstock, Howard Mills, estaba recibiendo llamadas anónimas La policía fue notificada, pero nunca determinaron la procedencia. "Amenazaban con volar su casa" dijo Glodstein. El Departamento apelaciones de zonificación de Wallkill oficialmente prohibió Woodstock el 15 de julio. Para complacencia de los residentes. Los miembros del consejo declararon que los planes de los organizadores estaban incompletos. También dijeron que los baños, como los que serían usados en el concierto eran ilegales en Wallkill.

Los 600 acres alquilados a Woodstock Ventures eran solo una parte de la propiedad de Yasgur, la cual se extendía a ambos lados de la ruta 17B en Bethel. Max Yasgur tenía dos ideas en mente. Para la tarde del Jueves 14,  Woodstock ya era una idílica comuna de 25.000 personas.

¿EN QUÉ CONSISTÍA EL FESTIVAL?

Ian Loan el propietario de Ken's Garage, había sido contratado dos días antes del festival, para remolcar cerca de dos docenas de cabinas de tickets hasta su posición. "Todo lo que pudimos mover fueron dos o tres" Recordó Van Loan. "Cada una que movíamos tomaba más y más tiempo. Había demasiado gente, carros y tiendas de campañas abandonados bloqueando el camino." El investigador de la policía estatal Fred W. Cannok, 34, se suponía que dirigiría el tráfico en la intersección de la ruta 55 y la 17B en White lake. Pero los carros estacionados no necesitaban muchas órdenes. "Simplemente me acomodé a presenciar el fiasco" Declaró. "La ruta 17B estaba colapsada por cerca de 9 millas, todas las vías de retorno a Monticello y detrás." Los organizadores de Woodstock culparon a la policía estatal por la monstruosa tranca.

El día uno de Woodstock se suponía que iba a ser el día de la música Folk. Joan Baez era la que encabezaría, precedida por Tim Hardin, Arlo Gutherie, Sweetwater, La increíble String Band, Ravi Shankar, Bert Sommer y Melanie. Una acto de rock había sido agregado para ofrecer un pequeño abreboca del Rock'n roll del fin de semana, Sly y la familia Stone. La apertura estaba programada para las 4 p.m. Los artistas estaban dispersos en el Holiday Inns o en Howard Johnson Miles. Pero debido a la tranca del tráfico, los promotores estaban desesperados alquilando helicópteros.

Finalmente arribó un 4 puestos, pero solo podía transportar actos de un solo artista. Lang tenía dos opciones: Hardin, que estaba ebrio en los camerinos, o Richie Havens, que parecía listo "Fuí donde Richie Havens". Tres Días de Música comenzaró a las 5:07 pm el 15 de agosto de 1969.

Entre las estrellas que participaron estaban Jimi Hendrix, Santana, Mountain, Jefferson Airplane, entre otros.

Es más, eran cerca de las 9 de la mañana del lunes, turno de Hendrix. Se lanzó con el himno nacional en un momento que quedará para la historia en los anales del Rock'n'roll. Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe.​​

Relacionados

CADENA 100