Escucha aquí 'Hansel y Gretel' contado por Alejandro Alcalde

Nuestros locutores se convierten en cuentacuentos en este confinamiento para entretener a grandes y pequeños con bonitos cuentos

audio

Escucha aquí 'Hansel y Gretel' contado por Alejandro Alcalde

Pulsa para reproducir el audio

  • Alejandro Alcalde
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¿Qué cuento has pensado leer esta noche a tus niñ@s? Pues te sugiero uno de mis favoritos:

He disfrutado un montón realizando, poniéndole la voz a la malvada bruja y narrando el de Hansel y Gretel, una de las obras maestras por excelencia de los Hermanos Grimm.

El contexto histórico en el que estos hermanos escribieron este cuento fue en la primavera de 1315. Entonces, una lluvia muy intensa azotó gran parte de Europa. A lo largo de la primavera y el verano, las precipitaciones continuaron y las temperaturas permanecieron frías. Estas condiciones causaron la pérdida de la mayor parte de la cosecha. Por consiguiente, la comida se encareció con la sal y conservar algunos alimentos perecederos como la carne fue muy difícil. La población crecía incesantemente y no había tantos recursos para todos.

Todas las clases sociales se vieron afectadas, especialmente los campesinos, que representaban el 95% de la población. Como prácticamente no tenían alimento para sobrevivir, llegaron a sacrificar algunos animales de tiro, comían el grano reservado para la siembra y los niños eran abandonados a su suerte.

Toda una reflexión para los más pequeños que les lleva a adentrarse en un mundo de fantasía en el que aprenderán, inconscientemente, valores muy importantes. ¿Sabías que Hansel y Gretel hace alegoría con su historia a la valentía, el aprendizaje del error, la zona de confort, los desafíos y las recompensas?

De todos los "cuentos de hadas", el de Hansel y Gretel es el más descarnadamente real. A excepción de la bruja, con una crueldad asumible; las hadas, los duendes, los elfos o los magos no aparecen. Hansel y Gretel deben enfrentar "monstruos" auténticos que en la actualidad también están muy presentes: el abandono, el secuestro, la esclavitud o los abusos. La historia plantea a los niños un mensaje positivo de la autonomía y la responsabilidad como camino hacia la madurez.

Me lo he pasado genial y he podido volver a ser un niño, también con Myriam Rodilla. Hoy quiero compartir contigo mi ilusión y esta fabulosa historia que comenzará en cuanto le des al "play", ¡disfrútala!

Participa en #CuentosEnCADENA100 y envíanos tu dibujo 

Además para entretener otro rato a los más pequeños también te proponemos que nos mandes un dibujo. Sí, un dibujo sobre este cuento para que entre todos hagamos una bonita galería. Puedes subir tu dibujo directamente aquí, mandarlo a participa@cadena100.es o subirlo a redes sociales con el hashtag #CuentosEnCADENA100. Entre todos elegiré uno para enviarle un bonito detalle de CADENA 100.

Mucho ánimo, mucha fuerza y a seguir soñando como un niño que eso nunca lo podemos perder. ¡¡Nos queda un día menos y tú has conocido un cuento más!!

CADENA 100