Las películas con Notre Dame como escenario: del jorobado a los tres mosqueteros

La emblemática catedral, que ha sufrido un terrible incendio, ha sido inmortalizada en el cine en múltiples films
El Jorobado de Notre Dame

 

Tiempo de lectura: 2’

La pasada noche, París, el centro cultural y artístico de la historia occidetal, ha sufrido con el incendio de su icónica catedral, Notre Dame. Parisinos y turistas observaban atónitos como las llamas se propagaban por el edificio gótico, provocando que la aguja de la torre se desplomase. El fuego ha consumido una gran parte de incalculable valor del acervo cultural de la humanidad. Sin embargo, las películas servirán para recordar Notre Dame de manera diferente:

El Jorobado de Notre Dame

El film narra la historia de Esmeralda, una bella gitana que se topa con Quasimodo, un jorobado sordo y desfigurado que vive en el campanario de la Catedral de Notre Dame, escondido de la sociedad. 

En múltiples ocasiones esta trama ha pasado a la gran pantalla, aunque la que es probable que más recordemos es la adaptación que hizo Walt Disney Pictures en 1996, convirtiendo a los personajes en seres animados, acercándolo de este modo a un público más infantil. Además, resulta impactante que Disney predijo lo que ahora ocurre en la capital europea: el fuego consumiendo la estructura de la basílica. En esta película, durante un enfrentamiento entre Quasimodo y su tutor Frollo, la catedral se incendia.

Antes del atardecer

Jesse y Celine se conocieron años atrás en un tren y, aunque prometieron reencontrarse meses más tarde, esa cita nunca tuvo lugar. Sin embargo, nueve años después se vuelven a ver en París. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse decide dejarlo todo para disfrutar de algo de tiempo con Celine y pasan los días paseando rememorando sus momentos juntos y hablando de su vida.  

En una escena, mientras la pareja se encuentra en un pequeño barco por el Sena, Jesse mira a la Catedral y piensa que puede llegar a desaparecer en una charla sobre lo duradero, lo efímero y lo irremplazable. 

Van Helsing

Esta película cuenta las aventuras del caza vampiros y enemigo del Conde Drácula, Van Helsing, interpretado por Hugh Jackman. A pesar de que la mayor parte del film se centra en Transilvania, en los primeros minutos de metraje se puede observar como Van Helsing persigue a Mr Hyde dentro de la catedral parisina.

Los Tres Mosqueteros

Esta historia cuenta las aventuras de Athos, Porthos y Aramis, unos extraordinarios espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia. Todo comienza cuando estos guardianes conocen a D'Artagnan, un joven virtuoso con la espada que se une a su equipo.

Como ocurrió con El Jorobado de Notre Dame, este cuento ha tenido varias adaptaciones en el cine, donde en casi todas aparece la gran catedral retratada. El film más reciente es el dirigido por Paul W.S. Anderson, donde aparecen actores como Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons o Gérad Depardieu.

Medianoche en París

Gil Pender es un guionista y aspirante a novelista. Mientras está disfrutando de unas maravillosas vacaciones en París, en uno de sus paseos nocturnos, se encuentra con un grupo extraño que le hace viajar de regreso en el tiempo para disfrutar de la compañía de iconos del arte y de la literatura. Woody Allen retrata la Ciudad de la luz en todo su esplendor, lo que incluye que en algunas escenas aparezca la emblemática catedral.

Relacionados

CADENA 100