¿Qué ha llevado a Guillermo del Toro a desmontar el clásico cuento ‘Pinocho’?

El famoso director prepara una  nueva versión del muñeco de madera para 2021 en Netflix , con un giro muy de su estilo en la trama
Guillermo del Toro

 

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

El pasado octubre descubrimos la gran noticia de que Netflix iba a empezar a trabajar en un ‘reboot’ del clásico cuento infantil ‘Pinocho’, que tiene previsto su estreno en 2021, y la producción estará dirigida nada más y nada menos que por el maestro de las pesadillas, Guillermo del Toro

Se trata del debut animado del director, un proyecto que además, va a producir y escribir como un musical animado con stop-motion. De hecho, el director lanzó una convocatoria con el propósito de buscar talento para las posiciones de guionistas, camarógrafos y storyboard artists. El único problema parece ser que Del Toro no quiere que la película está dirigida a los más pequeños, sobre todo porque su proyecto, en un principio, iba a competir con el ‘remake’ en acción real que estaba preparando Disney, pero que finalmente se canceló por falta de director y está más en el aire que nunca. 

Reboot Pinocho

 

No es para toda la familia” dijo Del Toro en el Festival de Cine de Marrakech. Del Toro quiere establecer la trama dentro de la década de 1930 en Italia; el país de origen del autor original de ‘Pinocho’, Carlo Collodi. El director no cree en el cine político, pero su película tendrá como protagonista a “una marioneta durante el ascenso del fascismo”.

La película todavía no tiene fecha de estreno, pero Netflix anunció que estará disponible en su plataforma en el 2021, un film que sorprenderá con el característico giro oscuro del director en la trama.

Por qué ‘Pinocho’ significa tanto para él

No fue casualidad que el ganador del Óscar quisiera hacer una película del muñeco de madera habiendo ya tantas versiones, pues hace poco reveló cómo le marcó el clásico cuento de Carlo Collodi en su vida artística.

El director de ‘El Laberinto del Fauno’ siempre ha mostrado en su filmografía cierta afición por los cuentos de hadas, pues le gusta retratar el lado oscuro de las narraciones, pero que casi nunca son representadas en cine ni en televisión. 

Por lo que no resulta tan extraño que el mexicano se interesara por esta adaptación, pero el motivo concreto por el que eligió esta historia es por el mensaje tan profundo que tiene sobre lo que significa ser humano. Incluso, compara a la marioneta con el monstruio de Frankestein. "Es una criatura creada por medios sobrenaturales por un padre del cual se distancia, tiene que aprender del fracaso y el dolor y la soledad".  Mencionó cuando remarcó la necesidad de hacer este proyecto en stop-motion gracias a la mayor expresividad que tiene este estilo de animación. "Es un lienzo en blanco en el que aprender la curva de lo que es el mundo y lo que es ser humano es muy atractivo para hacer como una historia. Me atrae mucho porque, temáticamente, y no quiero estropear de qué se trata la película, se trata de algo que está en todas mis películas, que es la elección", explicó el realizador para la revista Variety. 

"Ese es un tema muy querido para mi corazón. Creo que las versiones anteriores la historia, y la de Collodi en particular, son muy represivas. Es esencialmente una fábula muy brutalista sobre lo que es la desobediencia al pecado. Y creo que la desobediencia es el comienzo de la voluntad y el comienzo de la elección", agregó. 

Película Pinocho

 

El oscuro acercamiento del director hizo muy complicado vender la película a los estudios. No fue hasta una década después que Netflix aceptó el proyecto. «Me asusta más el no hacerlo a que lo vean en la pantalla chica” comenta Del Toro. “Fui a todos los estudios en Hollywood y todos me dijeron que no, entonces quien me diga que sí, será la persona con quien lo haga”.  Finalmente su sueño se cumplió, y esa persona fue Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.

La película de 'Pinocho' de Guillermo del Toro será algo especial para México, pues algunas escenas serán creadas en el 'Taller del Chucho', un instituto de dibujo que fundará el cineasta en la ciudad de Guadalajara.

Relacionados

CADENA 100