En busca y captura del mejor arroz de España

Una ruta arrocera por algunos de los mejores sitios de la geografía de nuestro país
ctv-tqh-shutterstock 636733315

Tiempo de lectura: 2’

Los amantes de este ingrediente pueden comenzar la ruta en L’Escaleta, ubicado en Cocentaina (Alicante), un restaurante reconocido con tres Soles por la Guía Repsol. Capitaneado por el chef Kiko Moya, este espacio, inaugurado en 1980 y con capacidad para 35 comensales, cuenta en su carta con especialidades como arroz seco de caza y setas, considerado como el plato estrella por los comensales.

El arroz de crestas de mar y ortigas de gallo, el arroz meloso de tendones y trufa blanca, y el arroz seco de sepionets, alcachofas y habitas son otras de las sugerencias de la casa. 
 


En tierras catalanas recomendamos hacer un alto en el camino para degustar las delicias diseñadas por Xerta Restaurant, reconocido con una estrella Michelin. Bajo la batuta del chef Fran López, este espacio, integrado en el hotel Ohla Eixample de Barcelona, ofrece cuatro menús gastronómicos que rinden homenaje a los productos del Delta del Ebro y que harán las delicias de los amantes del arroz.

Y es que aquí, podrás deleitarte con el arroz cremoso del Delta con ortigas, espardeña, mayonesa de algas y salicornia; arroz cremoso con alcachofa en texturas y mollejas de pato confitadas; y arroz con carpaccio de langostino, calabacín, zanahoria y esfera negra de mar, entre otras delicias.
 


La historia avala al restaurante El Caldero, ubicado en pleno barrio de Las Letras de Madrid, que conquista los paladares de la capital desde hace 45 años a base de especialidades de la cocina murciana -con protagonismo de arroces, pescados y verduras de temporada-. 

En sus mesas puedes disfrutar del plato estrella el arroz al caldero -uno de los 14 tipos de arroz que preparan cada día-. A esta propuesta se suman otras como arroz con bonito del Mediterráneo y gambas, arroz a banda, arroz con costilla de chato murciano, paella de marisco, o arroz con verduras; todo ello, servido en un espacio recientemente redecorado con materiales naturales y motivos mediterráneos.
 


También merece una visita el restaurante Voramar, ubicado en una masía en Altafulla (Tarragona), que ganó en 2017 el I Concurso Mejores Arroces de España gracias a este plato: arroz cremoso con seta shiitake y presa ibérica con mayonesa de foie. Disfrutarás, a pie de playa, las bondades de este plato que comparte carta con otros como el arroz negro o el caldoso de bogavante.
 


Viajamos ahora hasta Córdoba, donde los amantes del arroz tienen una cita con el restaurante Casa Pepe Sanchis, que elaboró en 2016 la que fue reconocida como la mejor paella del mundo en la 56 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Este rincón especializado en cocina mediterránea incluye en su carta arroces con aromas de levante y platos típicos andaluces como el salmorejo o el rabo de toro.

Otros platos estrella son el arroz caldoso con presa ibérica; el arroz con cigalas, conejo, rape y calamares; el arroz caldoso con bogavante; el arroz al ajillo; la paella de arroz negro; o la paella de rabo de toro.
 

Relacionados

CADENA 100