¿Cuáles son los beneficios del pan de masa madre?

Conoce las diferencias entre el pan industrial y un buen pan de masa madre
ctv-zgg-shutterstock 1312395704

Tiempo de lectura: 2’

¿Sabrías reconocer si un pan es de masa madre o no? El pan forma parte de nuestra dieta y es importante saber si el que estamos consumiendo es de calidad. Cada vez son las las panaderías que ofertan pan elaborado con masa madre. Pero, ¿qué es la masa madre? "Es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, es la propia harina en la que hay un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea", nos explica Moncho López, responsable de las panaderías 'Levadura Madre'.

Para reconocer si un pan es de masa madre, "hay que fijarse en el peso y el volumen. Los industriales son más mullidos, altos y esponjosos y el de masa madre es más bajito y compacto. Y si además en el suelo del pan descubrimos un moldeado o puntitos, nos da una pista de que es industrial y que ha sido cocido en un horno de aire, por lo que es muy probable que no esté hecho con masa madre".

Además, añade Moncho López: “Los panes de levadura se inflan mucho, son grandes, más esponjosos por dentro y muchísimo más ligeros. La consecuencia es que se secan muy rápido y enseguida se quedan duros, duran un día como mucho, mientras que los de masa madre aguantan 4 o 5 días y son mucho más pesados”.

Prueba a hacer tu propio pan de masa madre en casa, ¡es muy sencillo!

“Mezclamos 100 gr de agua con 100 gr de harina,  hasta que se forme una papilla y dejamos actuar hasta el día siguiente en una zona cálida de la casa (24-28º grados). En esta mezcla se generan una serie de levaduras y bacterias que criarán durante todo ese tiempo. Al día siguiente, separamos un poco de esta papilla y volvemos a poner 100gr de esta mezcla del día anterior con 100gr de agua y otros 100gr de harina, es decir, 300gr, y se vuelven a dejar hasta el tercer día, en que volvemos a operar de la misma manera, de esta papilla se dejan 100gr y otra vez 100gr de agua y 100 de harina. Se repite el proceso durante seis días, al cabo de los cuales tendremos una masa madre hecha, totalmente fermentada y cargada de CO2 que habrá por lo menos triplicado su volumen y será perfecta para poder preparar nuestros propios panes”, explica López.

Relacionados

CADENA 100