El debate de moda: ¿El cachopo es un icono de la cocina asturiana o simplemente un súper San Jacobo?

Entre los muchos adeptos al cachopo hay muchos detractores, ¿en qué lugar estás tú? 
ctv-uuo-iiii

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El debate está abierto. Entre los muchos adeptos a este plato, preparado con filetes, jamón serrano y un buen queso fundido, existe quien pone en duda su reconocimiento.

La popularidad del cachopo está creciendo como la espuma, sin embargo, hay quien se pregunta si realmente debe considerarse un plato propio de la cocina asturiana, como pueden ser la fabada o el arroz con leche.

ctv-hya-cachopo

 

La opinión de Ferran Adriá

Efectivamente. El chef se pronunció sobre este tema, comparando el cachopo asturiano con una croqueta, algo que indignó fervientemente a muchos asturianos y a muchos adeptos al cachopo, que se encuentran en todos los lugares del mundo.

Puede parecer que el cachopo es un plato comparable con la croqueta o el San Jacobo, alimentos que también se rebozan con pan rallado y harina. Sin embargo, los ingredientes utilizados en cada caso son completamente diferentes y, por tanto, su sabor también.

El San Jacobo tiene una base de jamón york cocido con queso, mientras que el cachopo es mucho más contundente, con filetes de ternera como base principal. Y no digamos la croqueta, que solo se parece al cachopo en el rebozado.

ctv-p29-collage

Lo que si tienen en común es que ambos alimentos se han puesto de moda, se han vuelto “hipsters”.

En la mayoría de restaurantes, si quieren convertirse en lugares reconocidos, debe haber una oferta de croquetas; ya sean de jamón, de queso de cabra... las hay de todas las clases. ¿Seguirá el cachopo el mismo camino?

Cada vez lo vemos más en los menús y en las cartas de restaurantes importantes, incluso, en los que tienen estrellas Michelín.

¿Estarán de acuerdo los asturianos en que se les reconozca por este plato? Muchos cocineros de esta tierra alegan que, en Asturias, tienen una oferta mucho más amplia y rica y otros platos mejores.

Pero, ¿y si a la gente le gusta? ¡Mejor que mejor! 

Y a vosotros, ¿os apetece un buen cachopo para comer hoy?

Relacionados

CADENA 100