Los 3 menús de Navidad con los que sorprender a tus invitados: platos estrella Michelín y tradicionales

Atrio Relais & Châteaux, Hestia by Ana Durán y el Rosewood Little Dix Bay nos proponen estas recetas
Los tres menús de Navidad

Tiempo de lectura: 4’

Llega la Navidad y, con esta fiesta, uno de nuestros momentos favoritos: sentarnos alrededor de una mesa para compartir comidas o cenas. En cada casa, en cada hogar, en cada restaurante, hay menús que son eternos, que llevan décadas y generaciones siendo los protagonistas de nuestras interminables conversaciones y sobremesas. Un catering único, lleno de sorpresas, donde sacamos el chef que llevamos dentro y donde podemos dejar volar nuestra imaginación hasta tal punto que, estas recetas y centros de mesa, pasen a la historia.

Un menú dos estrellas Michelín extremeño

Si hablamos de sofisticación, cuidado, creatividad y calidad, no podemos dejar de mencionar al Atrio Relais & Châteaux de Cácéres, Extremadura. Un restaurante y hotel que no te dejará indiferente, que apuesta por los productos extremeños como hilo conductor de todos sus platos y sus menús de degustación. Su fama es más que merecida y, por ello, no es de extrañar que todos quieran acudir a visitar a Toño Pérez y a Jose Polo a Atrio, con dos estrellas Michelín.

Es por ello que, de la mano de este Relais & Châteaux extremeño te proponemos un menú completo de Navidad muy fácil de hacer y que sacará el chef dos estrellas Michelín que, seguro, llevas dentro.

Toño Pérez propone un menú muy extremeño y, por su puesto, muy sencillo, para que tu menú no deje a nadie indiferente en estas fiestas. "Conceptualmente en nuestro territorio se hacían las matanzas para estos momentos especiales, se guardaban como joyas los embutidos de este territorio como el lomo doblao o el jamón, aperitivos que no pueden faltar en una mesa de Navidad, son aperitivos que no complican el servicio. Hay muchos productores, fundamentalmente tienen que ser extremeños, que están muy relacionados con la sostenibilidad, con la dehesa y con nuestra forma de vida", ha comentado.



En cuanto al primer plato este chef, que ha acudido varias veces a 'MasterChef', apuesta por una sopa o una crema ligera. "Depende del año pero para esas fechas de boletus con trufas de nuestro entorno. El huevo pochado con la crema ligera y rasparle un poco de trufa como el toque especial. Lo que es la seta o la trufa con la yema de huevo poché es la combinación perfecta", ha comentado.



Como estamos en Extremadura, Toño y Jose lo tienen claro: Unas aves que pueden ser las perdices al modo 'Alcántara' o un pollo de campo. "Las perdices rellernas estofadas al vino oporto, muy monacal, muy sofisticada. Encima es algo que puedes tener preparado. Algo muy tradicional y que tiene que haber estado libertad y bien alimentado. Además, al día siguiente, si sobra, está mucho más bueno. En esta época el pescado y el marisco, aunque sea sinónimo de lujo, aprovechando que estamos fijándonos en un menú extremeño, lo obviaría y que estos productos son un absoluto lujo".



Finalmente, para que sea una cena redonda y, para acabar de la mejor manera posible, vamos a seguir en este terriorio, aunque son prodyctos que se pueden adquirir a nivel nacional. "En atrio proponemos el tocinillo de cielo con yogur y tierra de cacao que juega al dulce, áccido y amargo y si no en cualquiera de los conventuales hay dulces maravillosos. O algo más ligero podemos ir a un postre más frutal con una sopa de frutos rojos y un sorbete de yougur con un toque áccido más fresco haciendo una sopa de frambuesa aromatizada con un licor", ha concluido.

Hestia

La cuenta de Instagram Hestia by Ana Durán siempre tiene unas recetas para comer sano y, además, ser originales. Sus platos llegan a más de mi, personas que, además, no dudan en hacerle pedidos. Su cocina y, por su puesto, los menús navideños, giran entorno a la comida casera y tradicional pero, siempre, con un toque diferente donde los alimentos de calidad, dejando atrás las especias o conservantes, son los protagonistas y es por ello que, la creadora y chef de esta cuenta nos propone un menú imprescindible y económico que no puede faltar en una cena o comida navideña sin olvidar, por su puesto, los turrones.



Aquí el marisco es el protagonista pero, sin dejar pasar una buena carne con la que dejar paso al postre. Para el entrante, Ana Durán lo tiene claro: los langostinos o gambas para abrir la velada (además de los aperitivos tradicionales como ebutidos o bolsitas de queso y gambas). Sin embargo, en cuanto a la carne, el roastbeef es el protagonista aunque, una carrillera siempre puede ser una buena opción.

Ingredientes

  • 8 carrilleras
  • 1 puerro
  • 2 cebollas
  • 2-3 zanahorias ( depende tamaño )
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Unas ramitas de tomillo ( no mucho )
  • 1 vaso peq. de vino tinto
  • 1 vaso grande de Pedro Ximénez


Además, para el postre, lo tiene claro: una típica y tradicional tarta de limón.



Un menú de Resort

Fran Sanabria Crespo, del Rosewood Little Dix Bay de las Islas Vírgenes ha completado estos tres menús con uno muy especial y es que, para las próximas fechas, ellos proponen uno muy sencillo de hacer que puedes hacer, de manera muy sencilla en casa. "De aperitivo un tartar de gamba roja, con uvas, macadamia y vinagreta de rosas. Después un samorejo con Langosta, makis de pepino y aire de albahaca que serviremos como ensaladas una de remolacha asada, con queso de cabra, nueces, aguacate y rucula y otra de granada, nueces de pecan, queso Brie y manzana verde", ha comenzado diciendo.



¿Y de principales? "Puedes poner o bien el jamón asado con piña y jengibre o el pargo al horno con hinojo, rabanos y un toque picante de jalapeños".

Y llegamos al plato más esperado, el postre. "Cream Brûlée de boniatos, chocolate blanco crumble de azúcar muscuvado".

También te puede interesar...

Los desayunos que puedes hacer en tiempo récord y que puedes empezar a practicar estos días de fiesta

Los dos platos de pasta que contienen los ingredientes más sanos y originales para darte un caprichito

CADENA 100