¿Qué opinas sobre la moda de comer alimentos negros?

Llaman la atención por su color y apetece probarlos por curiosidad pero ¿sabes cómo se consigue el color negro de estos alimentos y si son saludables
Hamburguesa negra

 

Tiempo de lectura: 2’

El carbón negro ya podemos verlo en todo tipo de alimentos, ya sean zumos, helados, bizcochos, panes... 

Lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar que viene de la tinta del calamar, pero no. Se trata de carbón activado, un aditivo en forma de polvo que se mezcla con los alimentos y que se obtiene de maderas, cáscaras de nueces o aceitunas.

Se ha puesto de moda como un ingrediente más en la cocina y es una de las últimas tendencias en el mundo healthy como ingrediente purificador porque entre sus supuestos beneficios se encuentra la pérdida de peso y la desintoxicación del cuerpo ya que absorbe las toxinas presentes en el organismo.  Pero ¿es realmente beneficioso? Alejandro Cánovas, nutricionista del hotel Barceló Montecastillo, revela cuál es el uso debido que tenemos que hacer de este aditivo.

Cánovas afirma que “el carbón activado es un compuesto vegetal con una superficie altamente porosa, lo que le convierte en un potente absorbente y hace el efecto de una esponja”. Por lo general, la gente tiende a utilizar esta sustancia para limpiar el organismo a modo detoxificador, por ejemplo, después de un periodo vacacional como las navidades o tras una comida copiosa y poco saludable; pero no olvidemos que nuestro cuerpo ya consta de órganos como el hígado, riñones, cuya función principal es eliminar tóxicos de nuestra sangre, ellos son los verdaderos détox. “Debemos tener cuidado porque un uso frecuente del carbón negro puede ser contraproducente''.

ctv-dqf-shutterstock 295968128

Una dieta que incluya este polvo negro puede hacer que eliminemos sustancias beneficiosas para el cuerpo como vitaminas, minerales o antioxidante, perjudicando nuestra salud porque esta sustancia no diferencia si lo que absorbe son elementos positivos o negativos para el cuerpo, incluso llegando a producir grandes déficits en minerales y vitaminas”.  

Además hay que puede ser peligroso si se toma algún fármaco,  “en especial con la medicación para el tratamiento de alguna dolencia crónica como diabetes, hipotiroidismo, depresión o epilepsia”.

El nutricionista recomienda desprendernos de los kilos adquiriendo unos hábitos saludables en el día a día ya que, una vez que quitemos todos los excesos que nos han hecho engordar, bajaremos de peso. “Esto pasa por comer menos procesados y más alimentos de origen vegetal, aumentar las dosis de frutas y verduras (dos raciones de verdura y tres de fruta), consumir más pescado y proteína de calidad (en comida y cena), disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, beber agua como bebida principal en el día, e intensificar la actividad física diaria”.

CADENA 100