El tremendo error que cometes al poner el aire acondicionado del coche que hace que gastes más gasolina

Estás utilizando el aire acondicionado del coche mal y por eso estás gastando más gasolina de lo normal
Cómo usar el aire acondicionado coche gasolina

Tiempo de lectura: 2’

Llegas de la playa, de tomar algo en una terraza, sales de trabajar… y te metes en el coche en pleno agosto. Y sí, imposible soportar el calor que hace en el interior. La temperatura media estará a unos 40 grados de media. Así que lo primero que haces es abrir las ventanas si eso, y poner el aire a tope de potencia y a la temperatura más baja.

Y sí, creerás que es la mejor manera para enfriar el coche, pero te aseguro que para nada es así. Además de no enfriarlo de la manera más rápida estarás gastando un gran porcentaje de tu gasolina. Es decir, estarás gastando más dinero por hacer un mal uso del aire acondicionado.

Confortauto Hankook Masters elaboró en su día algunos consejos que compartieron desde la web de la Dirección General de Tráfico para poder utilizar el aire acondicionado o el climatizador del coche sin que se dispare el consumo de combustible.

Aire acondicionado coche

Bajar antes la temperatura.

Cuanto más calor haya dentro del coche, más combustible gastará el sistema de aire acondicionado al ponerse en funcionamiento. Por eso, es bueno disminuir de forma manual la temperatura del coche. Un truco muy sencillo consiste en bajar la ventanilla de la parte trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces. De esta forma, la temperatura bajará hasta diez grados de forma rápida.

Enfriar antes el vehículo.

Abrir ligeramente las ventanillas durante los primeros minutos del viaje para que salga antes el aire caliente.

Siempre en marcha. Con el motor apagado, no utilizar el aire acondicionado, ya que únicamente servirá para gastar combustible. El aire acondicionado enfría mejor mientras el vehículo está en marcha: cuanto más rápido va el motor, más refrigerará.

Entrada de aire exterior.

Una vez alcanzada la temperatura deseada, activar la entrada de aire exterior. De esta forma, se reduce el consumo de combustible.

Cómo usar el aire acondicionado del coche

Temperatura razonable.

La temperatura debe oscilar entre los 21º y los 23º. Por debajo de esos límites, el gasto de combustible puede suponer un incremento del 30%.

Ventanillas subidas.

Conducir con las ventanillas bajadas afecta directamente al consumo de combustible. Este apenas se nota si vamos a menos de 80 km/h (recomendable cuando se circula por ciudad). Sin embargo, cuando el coche supera los 110 km/h, lo mejor es subir las ventanillas y poner el aire acondicionado, para no reducir la aerodinámica del coche y disparar el consumo de gasolina o gasoil. Esto podría suponer un ahorro de 0,3 litros cada 100 kilómetros.

Filtro de aire

Limpiar el filtro del aire y sustituirlo cuando sea necesario. Un filtro sucio no enfriará correctamente y consumirá más combustible.

También te interesa...

Hasta 200 euros de multa si no realizas este trámite de la DGT antes del 21 de agosto

Relacionados

CADENA 100