Planea un viaje a Viena a ritmo de vals

La ciudad celebra el 'Baile de la Ópera de Viena' el próximo 28 de febrero
ctv-m6d-shutterstock 385306363

Tiempo de lectura: 2’

Más de medio millón de personas se mueven este invierno en Viena gracias a la llamada “quinta estación del año”, la de los tradicionales bailes de salón, en los que el vals marca el ritmo en casi medio millar de veladas diferentes.

Casi no hay gremio profesional austríaco que no tenga su baile propio en esta ciudad, desde los cafeteros hasta los periodistas, pasando por los médicos, juristas, floristas, bomberos e incluso los magos y los deshollinadores.

Asimismo, las más diversas agrupaciones y regiones celebran su día de danza en Viena, en el marco de un denso calendario que desborda los límites de una larga temporada de carnaval con su apogeo en enero y febrero, y su punto culminante: el famoso “Baile de la Ópera de Viena”, que se celebra este año el 28 de febrero.
 

ctv-1bb-shutterstock 23861629


Como todos los años, el llamado “Baile de los Bailes” es inaugurado en medio de una gran expectativa mediática por el presidente federal del país en el célebre teatro lírico ante unos 5.000 asistentes.
Entre ellos, habrá numerosas estrellas famosas y destacadas personalidades de la alta sociedad, del mundo de la política, la economía y de la cultura. Más de 20.000 euros cuesta aquí una entrada con derecho a un asiento en uno de los codiciados palcos.


Se trata de una fiesta al aire libre en el corazón de la ciudad, organizada por las 25 escuelas de baile de Viena, a la que puede acudir todo el que desee unirse a la cuadrilla más grande del mundo. Se calcula que unos 250.000 austríacos visitan al menos una vez por semana una escuela de danza para estar a la altura y no dar pasos en falso con el vals, las polcas, el tango o la rumba.


Esas instituciones también ofrecen, cada vez más, cursos instantáneos para los impacientes, una tendencia que se viene imponiendo junto a la expansión de ofertas en internet, así como bolsas de personas que buscan acompañantes de danza.

Algunos dicen que esta tradición se remonta al Congreso de Viena de 1814/1815, el encuentro diplomático internacional que negoció el nuevo orden en Europa tras las guerras napoleónicas. De ahí surge la legendaria frase “El Congreso baila”, en alusión a las despilfarradoras veladas a las que se entregaron durante semanas los regentes europeos.
 

ctv-pl6-shutterstock 113606260


El gremio que según la tradición trae la suerte en Austria, los deshollinadores, tienen el honor de que su baile sea el primero de la temporada. El mayor prestigio recae sin duda en el de la afamada Orquesta Filarmónica de Viena que lo celebra en el Musikverein, donde cada primero de enero tiene lugar el conocido Concierto de Año Nuevo.

Relacionados

CADENA 100