¿Qué tiempo va a hacer esta Navidad? Ni blanca ni fría, pero pasada por agua

La Agencia Estatal de Metereología asegura que tendremos unas fiestas donde la lluvia sea una de las grandes protagonistas
Este es el tiempo que hará en España durante estas Navidades
Twitter

Tiempo de lectura: 3’

Estamos en plena cuenta atrás para que den comienzo, de manera oficial, las Navidades -porque ya se sabe, y lo hemos subrayado en CADENA 100, que de manera oficiosa el pistoletazo de salida lo da esa primera vez que suena el 'All I Wnat For Christmas Is You', de Mariah Carey-. Este mismo viernes ya tenemos la Nochebuena encima y, seguramente, una de las preguntas que no faltará entre quienes vayan a desplazarse para celebrar estas fiestas con sus seres queridos y tomando todas las precauciones posibles es la de qué tiempo es el que nos va a esperar. ¿Cómo está el panorama meteorológico para esta festividad?

Pues hace tan solo un par de días, desde la Agencia Española de Meterología (AEMET) nos lo dejaban muy claro. Lo hacían mediante un tuit en el que, además de mostrar uno de esos mapas llenos de variables, lanzaban una descripción más que clarificadora de lo que nos espera en cuanto al tiempo en estas semanas en las que debemos disfrutar de los nuestros con responsabilidad. "Predicción para las próximas tres semanas. La Navidad puede que no sea blanca ni muy fría, pero al menos esperamos que deje el regalo de la lluvia en zonas castigadas por la sequía", eran esas palabras con las que se hacía referencia a que, al menos durante las fiestas, no vendrá una de esas Filomenas que paralizó a varias zonas de la geografía española.



Sin nieves, pero con lluvias abundantes

Un alivio este de que no habrá nieve ni esos hielos típicos de cuando bajan de manera excesiva los termómetros, puesto que son dos factores que condicionan muy mucho la conducción segura. De este modo, y aunque la lluvia también sea uno de esos fenómenos que dificultan los viajes en carretera, nos quitamos dos de los invitados indeseados cuando tenemos que desplazarnos. Que no es poco... Y el anticiclón que ha peinado la península este fin de semana, tal y como avanzaba antes del mismo el portavoz de Aemet en una rueda de prensa para hablar de qué nos encontraremos estas fiestas, es una señal de que sabe de lo que está hablando.

Este mismo, Rubén del Campo, hacía hincapié en que, a partir de esta semana llegaría una borrasca que va a recruceder las situación y que va a provocar que caigan precipitaciones, pudiendo llegar a descargar entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en buena parte de la mitad occidental del país la semana de Nochebuena y Navidad, especialmente el lunes y el martes. Pero no podemos descuidarnos, porque "conforme vaya avanzando la semana, irá lloviendo en la mitad occidental sobre todo, mientras que se espera algo de lluvia en el resto de la Península, menos abundante en la zona del Ebro y en el área mediterránea".




También este explicaba cómo la semana de Nochevieja y la siguiente, la de Reyes, son terreno de incertidumbre, pero que, a día de hoy, lo que se intuye es que las altas presiones seguirán en latitudes más altas de España, lo que permitirá la circulación de más borrascas por latitudes bajas. “Probablemente, la semana de Navidad a Año Nuevo habrá más lluvias de lo habitual en el sur otra vez, pero también en el centro y en el este, así que para final de año las lluvias podrían regar todo el país”, explicaba con cierta cautela. En cuento a las temperaturas estarán “en torno a lo normal”. ¿Y Reyes? "De momento, no hay una señal clara de lo que podría pasar la primera semana de enero", manifestaba sin dar ninguna esperanza de nada.

También te puede interesar...

Carlos Marín, la prodigiosa voz de Il Divo que ha apagado el coronavirus: desde su primer disco hasta Disney

Destacada actuación de Leiva junto a Zahara en televisión: Un sublime directo de 'Stranger Things'

CADENA 100