Se afirma que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿es así relamente?

Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano son muchos los nuevos hábitos que reactivamos y de ahí, que se despierten nuevos interrogantes 
Se afirma que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿es así relamente?

 

Tiempo de lectura: 2’

Empezar el día con energía es fundamental para que podamos cumplir el día con éxito. Ahora el momento se ha dicho por activa y por pasiva que ''el desayuno es la comida más importante del día,, ya que regula nuestro metabolismo , nos da la energía necesaria para arrancar y ser más productivos. Pero, ¿es eso cierto?

El desayuno es importante, pero expertos nutricionistas, "todas las comidas, preparadas de forma saludable y consciente", también lo son. "Cumplen funciones diferentes a lo largo del día: el desayuno permite activar el cuerpo durante la mañana; la comida hace las veces del desayuno pero a mitad de día; la cena es la puesta a punto para el descanso y la relajación; y los snacks a media mañana equilibran y sacian al organismo de forma saludable para no pasarse en las comidas principales".

Esto no quiere decir que no haya que cuidar nuestro desayuno. Hay que hacerlo y mucho. "Desayunar de forma equilibrada ayuda a mejorar nuestro rango de atención y aumenta nuestra capacidad cognitiva. La horquilla horaria entre 9 y 11 puede convertirse en una de las más productivas del día si la precede un desayuno adecuado".

ctv-ksq-shutterstock 593903873

Además un buen desayuno "ayuda a comer mejor durante el resto del día". "Los estudios demuestran que aquellos que realizan un desayuno completo y saludable y se alejan del desayuno cargado de azúcares y carbohidratos de rápida absorción, se decantan a lo largo del día por alternativas más sanas". Esto es porque el "cuerpo llega desde la mañana surtido de nutrientes necesarios lo que evita el llamado stress-eating: comer con ansiedad, que muchas veces desemboca en alternativas poco saludables".

Recuerdan desde una conocida marca de leche sin lactosa que el desayuno tal y como lo conocemos actualmente es una "invención reciente". "La historiadora americana Abigail Carroll sitúa el origen del desayuno actual en la segunda mitad del siglo XIX. Antes, la primera comida del día se asemejaba más a la cena o a un almuerzo, incluyendo alimentos como la carne. La evolución hacia el desayuno que conocemos hoy en día se produjo paulatinamente, debido a las indigestiones producidas por los ingredientes más contundentes"

¿Y qué debe de llevar un buen desayuno? En primer lugar aclara, no tiene por qué ser dulce. "Debe aportar el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir cuatro grupos de alimentos básicos: cereales, leche o yogures, frutas y el último grupo en el que encajan alimentos como frutos secos, huevos, tomate, aceite de oliva e incluso legumbres o pescado". 

Relacionados

CADENA 100