Alerta con la toxina botulínica: descubre qué es y cómo evitarla

Después de haber saltado 4 casos de personas que se han intoxicado por su consumo, los interrogantes sobre esta toxina se han disparado
Alerta con la tóxina botulínica: descubre qué es y cómo evitarla

 

Tiempo de lectura: 2’

Vaya verano de problemas por intoxicaciones de lo más alarmantes llevamos. ¿Lo último? La toxina botulínica.

Desde este viernes en España hay una nueva alerta sanitaria, esta vez por toxina botulínica en unas latas de atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. Un brote que era detectado tras enfermar cuatro personas en Castilla y León tras comer una ensaladilla rusa casera elaborada con ese atún.

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, incluso parálisis muscular progresiva, -similar a las famosas inyecciones de Bótox-, que se quita con el tiempo”, según ha explicado en 'Fin de Semana' el experto en nutrición, Pablo Ojeda autor de  'Guía de los Bulos en Alimentación'.

Como en otras afecciones similares, las personas “más inmunodepremidas son las atacadas con mayor fuerza”, añade.

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, que según ha advertido el experto en este caso “se haya dado por una mala manipulación”.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. 

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Todo el lote de atún en aceite de girasol ha sido retirado de "forma preventiva" tras detectarse una conserva con toxina botulínica. Los productos, ya inmovilizados, se distribuyeron a establecimientos de Dia en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde en cualquier caso ya no se pueden adquirir. Ninguna de ellas en Galicia.

El Grupo Dia retiró "de forma preventiva" el pasado 10 de agosto el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos 19/154 023 02587, fabricado por la empresa gallega Frinsa y con fecha de caducidad de diciembre de 2022, tras el aviso de una posible contaminación con la toxina botulínica. Un análisis en el Centro Nacional de Alimentación realizado el jueves ha confirmado la presencia de esta toxina en una única lata.

CADENA 100