Beneficios del puerro: la hortaliza más triste pero la más rica en propiedades

El puerro es una de las hortalizas más extrañas y grandes pero a la vez tiene muchísimas propiedades y beneficios
Beneficios del puerro: la hortaliza más triste pero la más rica en propiedades

Tiempo de lectura: 2’

Como la cebolla y el ajo, el puerro tiene un gran protagonismo en nuestra cocina mediterránea. Y es que es un alimento muy versátil y si se cocina con paciencia y delicadez, es una hortaliza que se deshace fácilmente y da un gran sabor a nuestras comidas.

Súper fácil de hacer, se puede añadir a cualquier tipo de cocinado desde un salteado al wok rápido y sencillo hasta un estofado de cocción lenta y prolongada, especialmente en guisos prolongados de legumbres y hortalizas. Seguramente, no lo sepamos, pero los puerros de otoño e invierno son más gruesos y de sabor más acentuado, mientras que los de verano suelen tener menor tamaño y un sabor menos intenso.

Pero a parte de su sabor, el puerro, tiene numerosas propiedades que lo hacen un alimento muy completo. El puerro es moderado en hidratos de carbono, bajo en proteínas y rico en fibra. Además es una gran fuente de potasio, calcio, el fósforo y magnesio. Y sobre una gran fuente de vitamina C.

Las propiedades del puerro

Refuerza el sistema inmunológico

Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Además de ser un antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a curar afecciones respiratorias como la tos.

Bajo contenido calórico.

Con solo 61 calorías por 100 gramos de puerro cocido, es una hortaliza recomendada para controlar la línea. De hecho, un 90% de su contenido es agua. Es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante.

Los beneficios del puerro

Propiedades diuréticas

Pero es que además de ser bajo en calorías tiene propiedades diuréticas. Su riqueza en potasio y su pobre cantidad de sodio ayudar a eliminar líquidos. Por lo que es una hortaliza muy recomendable para todas esas personas que sufren retención de líquidos o hipertensión.

Contra el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en fibra, el puerro ayuda a combatir el estreñimiento por el efecto mucilaginoso de sus fibras y tiene un ligero efecto laxante por su contenido en magnesio.

Además el puerro ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos y su aceite esencial facilita el proceso digestivo y estimula el apetito. Una hortaliza sencilla pero con muchísima variedad.

También te interesa...

¡Cuidado! Estos son los ingredientes con los que tu piel nunca debería estar en contacto

Relacionados

CADENA 100