Boticaria García advierte sobre el “truco envenenado” de las redes para saber si un aguacate está maduro

¿Cómo saber en el supermercado si un aguacate está maduro? Cuando llego a casa, ¿debo meterlo en la nevera o dejarlo fuera? Boticaria García responde
ctv-635-aguacate
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Boticaria García es una de las colaboradoras habituales de ‘Zapeandoy, aunque durante la pandemia su tema estrella han sido las mascarillas y todo aquello relacionado con el coronavirus, lo cierto es que en otras tantas ocasiones nos ha regalado muchos otros trucos. Farmacéutica y nutricionista de profesión, a raíz del Covid-19 se lanzó a la divulgación científica y con ello continúa a capa y espada desde numerosos medios como su cuenta de Instagram y, en este caso, laSexta.

Y esta vez nos ha dado las claves para saber cuándo la fruta y la verdura está en su punto lista para comer y, además, nos ha dejado claro cuáles se guardan en la nevera y cuáles no. Y uno de los productos estrella de los que ha hablado y que tan de moda están en estas fechas del año es el aguacate. Se ha convertido en el rey de los desayunos, aperitivos, meriendas, cenas y lo que se tercie, y por eso debemos saber identificar cuándo está en su punto óptimo de madurez para que no se nos pase.

Cómo saber si un aguacate está maduro

Boticaria García nos ha advertido sobre uno de los trucos virales que circulan por internet sobre el aguacate y que no es todo lo recomendable que debería. Este ‘tip’ consiste en quitarle el rabillo (cuyo nombre oficial es pedúnculo) para saber si está maduro. Si lo retiras está verde, es que aún está verde también por dentro. Si está amarillo, está en su punto. Y si es negro, es que ya se ha pasado. Pero podría no ser efectivo: “este es un truco envenenado porque al hacer ‘pop!’ abres una puerta a que entren bacterias en la carne del aguacate que pueden causar enfermedades”, ha dicho la colaboradora.

Y no es el único truco que nos ha dado a conocer. Porque también, gracias a sus sabios consejos, hemos podido saber si el aguacate se guarda o no en la nevera. “Si el aguacate está duro, está verde, la manera de guardarlo es primero fuera y luego dentro. Es muy climatérica, cuando los compramos se pueden dejar madurar al aire y en su punto se guardan. Pero si ya está maduro, lo metemos en la nevera para intentar frenar su maduración en la medida de lo posible”, ha comentado. Algo muy útil a la hora de ir al supermercado, donde sabremos que podemos coger uno muy verde para que madure directamente en casa a temperatura ambiente y no en la tienda donde lo compramos.



El truco definitivo para madurar un aguacate de forma natural

Lo mejor, recomienda, es ver si ceden cuando los presionas, "levemente, no los espachurras, y si están demasiado blandos lo ideal es desecharlos porque la textura tiene que ser cremosa y al abrirlos el color tiene que ser uniforme, verde claro tirando a amarillento", ha comentado también. Y, si queremos que maduren rápido, también hay un truco: meterlos en una bolsa de papel con frutas que desprendan etileno como las manzanas o los plátanos, que maduran en muy poco tiempo.


Relacionados

CADENA 100