De una vez por todas, ¿el melón engorda o no engorda?

Siempre se ha dicho que el melón engorda, pero te contamos la verdad y analizamos sus calorías, propiedades y demás
calorías del melon

Tiempo de lectura: 3’

La afirmación de que el melón engorda nos lleva persiguiendo a lo largo de toda nuestra vida. Pero de una vez por todas te vamos a contestar a todas las dudas que rodean a esta rica y fresca fruta que tanto triunfa en verano y que tantos quebraderos de cabeza da a la hora de consumirla.

¿Cuántas calorías tiene el melón?

Contrariamente a lo que se puede llegar a creer esta fruta es una de las frutas que menos calorías tiene. Por cada 100 gramos el melón tiene entre 40-50 calorías. Algunos incluso aseguran que tendría menos, 34 calorías. Una cantidad nada elevada si lo comparamos con otras muchas otras frutas. Por lo que sería una fruta que no engorda nada y encima sacía.

El melón no engorda

Pero existe, otro gran mito, en torno al melón que asegura que esta fruta tiene un alto contenido en azúcar y que sería eso mismo lo que lo haría un alimento que engorde. Pero lo cierto es que, el aporte en azúcares por porción es, por tanto, similar al de la manzana. Así pues, si 100 g de manzana contienen 10 g de hidratos de carbono, 100 g de melón amarillo tienen exactamente la misma cantidad, la misma también que 150 g de melón piel de sapo. El melón contiene menos azúcar que frutas como las uvas, higos, plátanos o mango.

Propiedades del melón

El melón en cambio, se podría considerar incluso diurético. Es decir si hemos aumentado algunos kilos en líquidos, ya sea por cambios hormonales, menstruación, estrés, incluso calor, el melón podría ayudarnos incluso a eliminarnos esas retenciones. Pero eso no quiere decir que se considere un quema grasas ni mucho menos. Tenemos que tener en cuenta que contiene más de un 85% de agua y contiene fibra y potasio, propiedades que nos ayudan a eliminar líquidos.

No, no es malo tomar melón por la noche

Otro de los grandes mitos que existen en torno no solo al melón sino a la fruta en general es si engorda por la noche. Y es que incluso existe un refrán que asegura: “El melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”. Pero esta afirmación no tiene nada cierto. Frutas como el melón o la sandía son muy ricos en agua, por lo que si se toman en grandes cantidades, pueden llenar el estómago de agua y diluir los ácidos estomacales, provocando que la digestión sea más pesada y duradera. Por lo que si abusamos a cualquier hora del día tendrá las mismas consecuencias en nuestro organismo no solo por la noche.

Así que, disfruta del melón, sin remordimientos, a la hora que quieras y donde quieras, para eso es la fruta del verano.Te dejamos una receta, que aunque tendría más azúcar al convertir la fruta en zumo es de lo más deliciosa.

Polos de melon

Polo de melón, lima y hierbabuena

Ingredientes:

  • 500gr. de melón, pelado y sin pepitas
  • 2 limas
  • 8 ó 10 hojas de hierbabuena
  • Sal

Receta:

  • Le quitas al melón la cáscara y las pepitas. Lo troceas. Por otro lado exprimes el zumo de las dos limas (si no te gusta mucho exprime solo una).
  • En la batidora ponemos el zumo que nos acaba de salir con las hojas de la hierbabuena y un poquito de sal, una pizca. Lo trituramos a la máxima potencia.
  • Después añadimos este zumo al melón y lo trituramos todo junto hasta que esté bien mezclado.
  • ¡¡Y ya está!! Ahora solo tienes que meterlo en los moldes de los polos y al congelador, así de fácil.
  • Al cabo de unas 4-5 horas ya estarán listos.

El truco está en añadirles alguna hierba aromática que hará que nuestros polos caseros estén buenísimos sin nada que envidiar los hechos industrialmente.

También te interesa...

¿Es recomendable cenar fruta cuando estás a dieta?

Relacionados

CADENA 100