¿Qué es la cherofobia y cómo puede afectarte sin que te des cuenta?

Aunque no es la patología más común, sí afecta a un alto porcentaje de la población, y es muy difícil de identificar
Cherofobia, el miedo irracional a ser feliz
cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Considerada por algunos expertos como la nueva ansiedad del siglo XXI, la cherofobia se asienta sobre la base de que la felicidad nunca es permanente y que, por tanto, como estado de ánimo temporal, siempre se acaba marchando, dejando a su paso un inevitable sentimiento de dolor y frustración por el que los cherofóbicos no quieren pasar. Como explica a FCINCO la psicóloga Estefanía Amengual, "las personas que lo sufren tienen la tendencia a anticipar que algo malo pasará después de sentirse felices. Por tanto, este miedo se debe en realidad a un intento de evitar el sufrimiento, las decepciones y la desilusión; es decir, las posibles consecuencias negativas que trae consigo la dicha".

Los cherofóbicos, aislados voluntariamente de cualquier tipo de felicidad

Muchas de las personas que sufren cherofobia "prefieren mantenerse al margen de todo aquello que pueda proporcionarles placer y diversión y así sentirse preparadas ante la aparición de un posible evento negativo. Por otro lado, aunque suene contradictorio, la baja tolerancia a la frustración y al malestar tiene como consecuencia la evitación de la felicidad. Por ejemplo, hay personas que no se sienten capaces de superar una ruptura amorosa y prefieren no enamorarse a toda costa, de forma que renuncian a la felicidad que podría provocarles una relación de pareja", apunta Amengual.

Pese a lo que pudiera parecer, como recuerda a FCINCO la psicóloga especialista en trastornos de ansiedad Carmen González, "el miedo a la felicidad está muy presente en la vida de las personas. Es muy común que se manifieste al final de los tratamientos psicológicos de forma notoria y al principio de estos de manera más velada". "Muchas veces este miedo es una defensa para poder estar en el mundo y no ser responsable de lo que nos ocurre", continúa, y añade que "vivir la felicidad es una responsabilidad. Los comportamientos que teníamos y nos hacían infelices tenían una función muy importante en nuestra vida para nuestra supervivencia y nos procuraban ganancias. Abandonarlos, a menudo no es tan fácil".

Cómo tratar la cherofobia

Algunos de los tratamientos que mejor resultado están ofreciendo a la hora de tratar esta afección son la terapia cognitivo-conductual (TCC), el uso de técnicas de relajación y la exposición de los pacientes a aquellas actividades que les provocan la felicidad.

"En cualquier caso", como añade Amengual, cualquier tratamiento destinado a ayudar a un cherofóbico pasa por "trabajar en las creencias que la persona tiene sobre la felicidad poniéndolas a prueba mediante una técnica llamada 'reestructuración cognitiva' con el fin de encontrar pensamientos alternativos más racionales que se ajusten a la realidad y, también, por moldear su intolerancia al sufrimiento a través de la gestión emocional".

Cherofobia, el miedo irracional a ser feliz

La terapia, tal y como subraya la psicóloga Encarni Muñoz al mismo medio, puede ayudar a "disfrutar más de las cosas que vienen y del momento presente y no tanto del futuro, que es incierto y no sabemos hacia donde nos puede llevar. Perder lo que se tiene, que los buenos momentos acaben, es un proceso natural y hay que aceptarlo mientras se disfruta de ello el máximo tiempo posible". Y es que, al final, es solo una cuestión de la actitud del paciente. ¿Puede ser el miedo a ser felices un obstáculo importante de cara a obtener la felicidad? Según la especialista, "el sentir limitación en la vida es el verdadero obstáculo real". Y añade: "Tienes dos manos y un cerebro del cual puede sacar todo el potencial que desees en forma de creatividad. Si conseguimos eliminar de nuestra mente esa errónea idea del ‘no puedo’ y nos ponemos hacer todo lo que queremos, el resultado final seguramente será satisfacción, alegría y sobre todo felicidad".

También te puede interesar...

Así se recomienda dar los abrazos para evitar contagios por coronavirus

Estos son los problemas que genera comer rápido

Relacionados

CADENA 100