Cómo conservar el aguacate una vez abierto para que no se estropee: así evitamos la oxidación

Te ofrecemos los mejores consejos para poder utilizarlo en varias veces sin que este pierda sus propiedades o empeore su aspecto exterior
Maneras de evitar que el aguacate se oxide o se estropee
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

El aguacate se ha convertido en un producto cuyo uso se ha extendido en los últimos tiempos de manera muy rápida. Y no solo para hacer ese guacamole, procedente de la cocina mexicana, sino que se ha integrado en multitud de platos que todos hemos comido alguna vez e, incluso, hecho en nuestras casas. Desde composiciones más elaboradas, como puede ser un tartar, a esas más sencillas, utilizándolo en una ensalada. Sin embargo, todas las bondades que tiene como alimento y la versatilidad a la hora de echar mano de él para nuestras comidas, contrasta con la facilidad que tiene para estropearse, para oxidarse, si no lo tratamos de una manera adecuada.




Pero, ¿cómo conseguimos que se conserve de la mejor forma? Hay un truco con el que, si bien no detenemos esa oxidación, sí que conseguiremos que el proceso se retrase. Porque, seguro que muchas veces te has preguntado qué hacer con ese medio aguacate que te sobra y que quieres utilizar más adelante. Y nosotros, te ofrecemos la respuesta, para que nunca más te veas forzado a comerte la pieza entera si no te apetece o tengas que acabar tirándolo a la basura.

Antes de dar la solución, dejaremos claro que hay dos prácticas habituales que no son más que un pequeño parche, que no terminan de funcionar más que en un brevísimo espacio de tiempo. La primera de ellas, mantener el hueso dentro de esa porción que no hemos consumido. Este truco puede valer si, además, envolvemos con 'film' transparenete el aguacate. Si lo dejamos al aire libre, carece de efectividad. La segunda de ellas es rociar con zumo de limón el aguacate: no es infalible y, además, deja el sabor ácido del cítrico, perdiendo parte de la gracia el aguacate.

Un método que no falla

¿Cómo lo hacemos entonces? De una manera tan simple como recurriendo al agua corriente que sale del grifo de nuestra casa. Necesitamos un recipiente donde quepa esa mitad de aguacate que nos ha sobrado y que podamos llenar de agua para sumergir en él nuestra fruta. Si queremos que sea aún más efectivo y que ese proceso de oxidación se retrase un poco más, tan solo tenemos que añadir unas gotas de limón que, al diluirse en el agua, no afectarán al sabor de nuestro aguacate. Cerramos el recipiente y lo introducimos en la nevera, donde nos aguantará, perfectamente, un par de días.

El agua, el mejor medio para conservar el aguacate sin que se oxide

Instagram


Hay una consideración extra que no debemos perder de vista: cuando más maduro esté el aguacate, más tiempo podrá pasar desde que lo abrimos hasta que queremos consumir la otra mitad sin que se eche a perder. Cuanto más blando esté, menos podremos sostener ese proceso de intentar poder aprovecharlo.

También te puede interesar...

Cómo saber si el melón está maduro: 5 trucos infalibles para no fallar en la elección

El 'easter egg' que esconde WhatsApp: este es el emoji que esconde la app y así es como puedes activarlo

CADENA 100