¿Cuánto cloro tengo que echar a una piscina para mantenerla limpia?

Las piscinas hinchables están a la orden del día y es muy importante saber mantenerlas y calcular bien su cantidad de cloro
¿Qué cantidad de cloro tengo que echar en la piscina?
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Este año estamos viviendo un verano muy atípico ya que la situación nos impide en muchas ocasiones desplazarnos a otros lugares por miedo al contagio. La crisis del coronavirus parece estar controlada pero después de tres meses de confinamiento es complicado volver a la vida real. Muchos son los que están alquilando casas de campo para estar con la familia y respirar aire fresco después de tanto tiempo de encierro. Otros han optado por instalar su propia piscina hinchable en el patio de casa, pero ojo con las terrazas porque estamos viendo muchas noticias en las que por culpa del peso del agua, se vienen abajo al no poder aguantar tantos kilogramos.

Si tienes suerte y en tu casa hay bastante espacio como para hacer una piscina de obra, también es el momento perfecto para estos meses sofocantes de calor. Pero hay algo que no puede faltar en tu piscina, ya sea prefabricada, de obra o hinchable y eso es, nada más y nada menos, que el cloro. Parece algo sencillo pero no calcular bien las cantidades de cloro podría arruinar el agua de tu piscina por completo y tendrías que vaciarla, limpiarla y volver a llenarla con todo el coste que eso conlleva.

¿Qué cantidad de cloro hay que echar en la piscina?

La cantidad de cloro que tienes que echar a la piscina dependerá de los litros de agua que tenga. Además, hay diferentes formatos de cloro que podrás utilizar en función de tus necesidades. El cloro se vende en diferentes grandes superficies y también en tiendas especializadas, allí te asesorarán mejor sobre ello y te enseñarán estos diferentes formatos para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. El cloro se vende tanto en pastillas como en polvo o incluso líquido, todas las opciones son válidas si sabes calcular finalmente las cantidades, aunque el de pastillas no es recomendable para una piscina hinchable ya que tarda mucho tiempo en deshacerse. Normalmente, si es en polvo viene con una cuchara medidora y si es líquido, un vaso medidor, pero si no fuera así, estos son los criterios a tener en cuenta a la hora de saber cuánto cloro hay que echar al agua:

  • Debe estar entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico. Recordamos que un metro cúbico equivale a 1.000 litros, por lo que es muy sencillo elaborar este cálculo de manera rápida.
  • En caso de que el cloro esté en formato líquido, habría que echar 2 litros por cada 10.000 de agua.
Calcular bien la cantidad de cloro que echas a la piscina es esencial para que no haya ningún problema

Cómo saber si mi piscina necesita más cloro

Ya hemos aprendido cuánta cantidad de cloro debemos echar a la piscina, algo que también depende de los factores externos que hayan intervenido. No es lo mismo una piscina hinchable o prefabricada en la que se bañan pocas personas al día que una de construcción por la que pasan muchas más. Muchas veces surge una pregunta, y es si habré echado la cantidad suficiente de cloro o incluso si habré echado más de lo que debería. Para eso existen unos métodos muy sencillos y fáciles de utilizar, aunque también hay que comprarlos, pero tranquilidad porque su precio es muy económico.

Se trata de unos aparatitos que miden tanto el nivel de cloro como el del Ph del agua de tu piscina para saber si está todo correcto y que no haya ningún problema, ya que si no están controlados podría afectar a tu salud y a la de todos los que se bañen en la piscina. Hay diferentes formatos pero el resultado es el mismo, en pastillas, en tiras o incluso en gotas dosificadoras o electrónicos. Importante: los niveles de PH tienen que estar siempre entre 7’2 y 7’6 y los de cloro entre 0’3 y 1 mg/L.

Cada cuánto tiempo hay que echar cloro

Para esta pregunta solo hay una respuesta posible: todos los días. Si no añadimos el cloro necesario diariamente, el Ph del agua podría alterarse. Si un día se te olvida, no pasa nada, pero recuerda que tienes que medir los niveles de Ph y echar cloro hasta conseguir que sean los correctos. Eso sí, nunca hay que bañarse nada más echarlo, hay que esperar un tiempo prudencial para que haga su efecto y no nos cause ningún daño en el cuerpo. Un tiempo que dependerá de la cantidad de agua y del tamaño de la piscina, pero unas 12 horas sería lo óptimo.

También te puede interesar...

Unos osos se cuelan en una casa y montan una fiesta en la piscina

El grave peligro para tu piel del gel hidroalcohólico en la playa

CADENA 100