Estas son las consecuencias y los peligros de pasar más de catorce horas al día mirando una pantalla

Los expertos advierten sobre los problemas de salud que se pueden desarrollar al pasar tantas horas delante de las pantallas
Dormir con el móvil al lado tiene usa consecuencias y despierta este problema para la salud

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Tras decretar el estado de alarma, y con muchos españoles teletrabajando desde casa, se estima que pasamos una media de 14 horas al día mirando una pantalla, lo que supone, según un estudio realizado por Multiópticas, un 30% de incremento con respecto al año anterior. Los oftalmólogos advierten del riesgo que esto supone para nuestra visión, y más aún después de 70 días de estado de alarma.

El aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del móvil, con el que pasamos una media de 1,35 horas más al día, la televisión (1,31 horas más al día) y del ordenador (1,17 horas más al día). Según el estudio 'Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento', son las mujeres, y las personas que residen la zona Norte de España (Rioja, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria) quienes, en general, reconocen hacer un mayor uso de las pantallas desde que están confinados. Por su parte, Extremadura, Castilla y León y Aragón serían las regiones que menos han aumentado. "Estos datos revelan que podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados", ha declarado el director general de Multiópticas, Carlos Crespo.

Crespo ha querido conocer, a través de este estudio, qué actividades que antes no se realizaban delante de las pantallas han incrementado durante el confinamiento: por ejemplo, el 52% de los españoles ha comenzado a hacer videollamadas durante el confinamiento, un 18% las utiliza para tareas escolares, otro 18% para cocinar, otros para hacer deporte...actividades que, esperan, dejarán de hacerse delante de las pantallas una vez que la crisis sanitaria haya pasado y la vida vuelva poco a poco a la normalidad. Además, se ha observado que el porcentaje de jóvenes que pasan más de 5 horas al día expuestos a una pantalla ha subido del 16 al 37 por ciento, en comparación al año pasado.

Problemas que podemos desarrollar con el excesivo uso de las pantallas

Principales problemas de visión

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares. En concreto, un 60 por ciento de los españoles asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas.

Concretamente, las principales molestias que han notado los españoles por el uso de pantallas son dolor de cabeza (31%), seguido del escozor de ojos (25%), la sequedad ocular (22%), la dificultad para enfocar (20%), el enrojecimiento de los ojos (17%) o el empeoramiento de la visión (16%).

Problemas de dependencia

Otro de los principales problemas sobre el que los expertos han advertido es el desarrollo de una dependencia severa de las pantallas y, especialmente, de internet. Nos estamos acostumbrando a tener acceso a la red 24 horas al día, y a depender de la información que ahí encontramos para todo: recetas de cocina, consejos sobre la desinfección de la ropa, respuestas a nuestras dudas, tanto escolares como laborales, etc. Esta dependencia de las pantallas puede derivar en un problema severo, como una adicción.

La conexión wifi puede fallas por estos elementos

CORDON PRESS

Consejos para el uso de pantallas

Desde Multiópticas se ha aconsejado analizar el uso diario que se realiza de las pantallas, así como crear un plan personal de uso digital en el que se determine qué funcionalidad le damos a cada dispositivo. Además, alertan sobre la importancia de buscar ratos de desconexión.

Otros consejos se basan en parpadear voluntariamente con frecuencia; hacer descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y mirando de lejos, descansando la vista y desenfocándola de la pantalla; utilizar lubricantes oculares, como lágrimas artificiales, para prevenir que los ojos se sequen; y situarse a una distancia de entre 35 y 50 centímetros para pantallas pequeñas, y a un mínimo de 55 centímetros para otras pantallas fijas.

Por último, desde Multiópticas aconsejan utilizar un filtro de luz azul, si se usan gafas graduadas, promover el uso de las pantallas en horas sin sol para los menores de 21 años, y fijar un día a la semana en el que se dejen completamente a un lado las pantallas.

También te puede interesar...

Estas son las consecuencias que el coronavirus puede causarnos en la desescalada

¿Qué es y cómo afecta la contaminación digital a tu piel durante la cuarentena?

¿Qué relación existe entre tu microondas y la velocidad de tu WiFi?

Relacionados

CADENA 100