Cómo desinfectar los alimentos para evitar contagiarte al volver del supermercado

Las tres claves necesarias para evitar que los alimentos puedan ser susceptibles de convertirse en foco de infección 
Cómo desinfectar los alimentos para evitar el contagio

 

Tiempo de lectura: 2’

Guantes puestos, mascarilla puesta, si eres privilegiado y conseguiste una en su día. Codos de acero y desinfectante de manos cerca por si tocas algo desconocido. Llegas a casa, por fin respiras, tiras los guantes, te lavas las manos, te quitas la mascarilla e incluso los zapatos. Pero te giras y ves que tienes que colocar toda la compra. Y ahí es cuando te vuelve la intranquilidad y te surge la duda ¿podrán contagiarme los alimentos el coronavirus? De nuevo el corazón a mil y el miedo te corroe, por eso seguramente hayas llegado hasta aquí, para resolver tu duda. 

Pues bien, actualmente no hay ninguna evidencia científica de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus. Pero autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad de Madrid, sí que aconsejan que se tenga especial atención en la higiene de los alimentos antes de consumirlos. 

Lo primero de todo será lavarnos bien las manos, ya que si en algún momento hubiese alguna posibilidad de contagiarnos sería por las manos al tocarnos la cara. El caso es que los paquetes y envoltorios tienen una muy poca baja probabilidad de que estén contaminados, pero para evitar algún riesgo, lo mejor será limpiarlo con desinfectante o lejía diluida, el agua oxigenada o el etanol en una concentración del 70% también funcionan. Tras aplicarlo tendremos que esperar uno 5, 15 minutos antes de enjuagar el producto. 

Cómo desinfectar la fruta y la verdura para no contagiarse

 

Alimentos crudos

La fruta, verdura y hortalizas son los alimentos que más expuestos están en los supermercados y los que más desconcierto nos genera. Así que tendremos que tendremos que poner especial atención en su higiene. Según publica la Comunidad de Madrid en su web habrá que: “Lavar los vegetales crudos bajo el chorro del grifo. Si vas a comer fruta o verdura cruda con piel, es importante además sumergirla 5 minutos en agua potable con lejía de uso alimentario”. Una solución que equivale a una cucharada por cada 3 litros de agua. Tras su aplicación aclararemos con abundante agua. 

Cómo cocinar los alimentos para evitar el contagio

 

Cocinado de los alimentos

La OMS asegura que: “Los productos cárnicos pueden consumirse de forma segura si se cocinan y se manipulan correctamente durante su preparación”. Y a esto añadimos otro consejo por parte de la Comunidad de Madrid“Cocinar completamente los alimentos, 63ºC durante 4 minutos o un valor equivalente”. Una recomendación que valdría para todo tipo de alimento que se cocine. 

La higiene de nuestra cocina

Pero lo que es muy importante en nuestra cocina es la limpieza de todas las herramientas que utilicemos. Limpiaremos y desinfectaremos todas las superficies en las que se manipulen los alimentos, al igual que los utensilios, cubiertos y vajillas. En este último caso sería muy buena opción el lavavajillas por utilizar altas temperaturas.

La recomendación de la OMS

 Organización Mundial de la Salud

También te interesa...

El tremendo error que cometes al ponerte una mascarilla

Relacionados

CADENA 100