¿Cuánta cantidad de vitamina B12 es necesaria al día?

La vitamina B12 es fundamental y necesaria para un buen funcionamiento de nuestro organismo
Cántidad diaria de B12

Tiempo de lectura: 2’

La vitamina B12 es una una vitamina súper necesaria en nuestro cuerpo al desempeñar numerosas funciones en nuestro organismo. Una vitamina hidrosoluble, que su déficit puede ocasionar graves enfermedades, como anemias o problemas nerviosos. Desempeña un papel determinante en la formación de los glóbulos rojos en la sangre, en el funcionamiento del sistema nervioso y también es beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La cuestión es que esta vitamina solo la podemos encontrar en alimentos de origen animal, es decir, en quesos, lácteos, huevos, pescado y carne roja. De ahí eso los vegetarianos y veganos suelen tener un déficit y tienen que tener una revisión periódica. Pero ¿cuánta vitamina de B12 es necesaria al día?

Cantidad necesaria de B12 al día

Tanto adultos como adolescentes necesitan unos 4 µg /día de vitamina B12 al día. Si es el caso de una mujer embarazada se incrementará a un 4,5 µg /día y, si está lactando, hasta un 5 µg /día, según indica la OCU. En cambio en los niños necesitan una cantidad menor desde 1,5 µg hasta 3,5 µg /día.

Cantidad de vitamina b12 al día

Si existe un déficit hay síntomas que pueden indicarlo como la piel pálida, dificultad respiratoria y para concentrarse, o pérdida de equilibrio son algunos de ellos. Aunque la mejor opción para averiguar si existe este déficit será mediante una análisis de sangre.

Otra de las situaciones en las que puede existir un déficit de vitamina B12 tiene que ver con problemas o patología que impiden que esta se absorba adecuadamente. Las personas que toman demasiado alcohol, son mayores o tienen ciertos problemas digestivos (enfermedad de Crohn, por ejemplo) pueden sufrir esto.

Alimentos fuentes de vitamina B12

La vitamina B12 está en alimentos de origen animal, sobre todo en la carne roja, huevos, pescado tanto azul como blanco, lácteos y queso. En esta tabla puedes ver, en detalle, el aporte de vitamina B12 de los alimentos más ricos en este nutriente, así como el porcentaje de la calidad de diaria recomendada (% CDR) que supone ese aporte en cada caso: aunque tanto las vísceras como los lácteos son fuente de B12, no aportan los dos lo mismo.

Alimentos que contienen b12

OCU

También te interesa...

La importancia de la vitamina D durante el confinamiento: ahora es más necesaria que nunca

Relacionados

CADENA 100