Cuidado con las bolsitas de té que tomes que tengan este material

No todos los materiales que se emplean para hacer las míticas bolsitas de té son beneficiosas para la salud y es importante detectarlas a tiempo
Cuidado con las bolsitas de té que tomes que tengan este material

 

Tiempo de lectura: 2’

El té es una de las bebidas más recurridas por la sociedad junto al café. La diferencia entre ambas es que el té es de lo más saludable y digestivo, ya que está hecha como infusión de las hojas y brotes de la planta del té, una mezcla de la bolsita con el agua que adquiere gran fama por su sabor es fresco, ligeramente amargo, de gusto agradable y diferentes sabores. 

Muchos son los beneficios que le atribuyen para la salud ya que es rico en antioxidantes, flavanoles, catequinos y polifenoles, además de sus propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras dependiendo de el té que tomes y la combinación con la dieta y el deporte que se haga.

Pero claro, la gran mayoría se toma en las bolsitas que lo comercializan, que cuentan con diferentes formatos. ¿Sabemos realmente de qué están hechas? ¿Cuáles son estos materiales de las bolsitas de té?  "Suelen ser de papel con una pequeña cantidad de plástico", de acuerdo a los resultados de un estudio recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte además de que "algunas marcas premium (tipo pirámide) contienen una mayor cantidad de plástico en su composición".

ctv-rs1-mastes

Los expertos de la Universidad McGill en Montreal en Canadá, "han analizado diferentes tipos de bolsas de té y han sugerido que podríamos estar ingiriendo miles de nano y micropartículas de plástico a través de las infusiones de té en bolsitas", explica esta organización.

En el estudio, los técnicos emplearon cuatro tipos de té envasado en bolsitas y aunque "la mayoría de las bolsas de té están hechas de papel con una pequeña cantidad de plástico, algunas marcas 'premium' emplean grandes cantidades de este material". Se trata, de "las bolsitas tipo 'pirámide', que según los fabricantes, infusionan mejor, donde el plástico ayuda a mantener la forma de las bolsitas", explican en la web de la OCU.

En el estudio, en el que tan solo se metieron las bolsitas en agua caliente (95ºC),  "el nivel de partículas de plástico liberadas al agua resultó varias veces superior al encontrado en otro tipo de alimentos".

Esta organización de usuarios advierte que los microplásticos "están ampliamente diseminados en el medio ambiente, en el agua que bebemos (tanto la de grifo como la embotellada) y en algunos tipos de alimentos, y que a pesar de no conocer bien los posibles efectos en la salud humana, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ya lo considera un riesgo emergente".

ctv-rtg-bolistas

Relacionados

CADENA 100