Día Mundial de la Visión. La miopía, el defecto visual más común entre los jóvenes españoles: cómo corregirlo

Los estudios concluyen que Cerca del 80% de los españoles mayores de 18 años padece algún defecto visual, y hoy es el día para reflexionar sobre ello
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión

Tiempo de lectura: 3’

Según el último estudio de la visión llevado a cabo por Clínica Baviera cerca del 80% de los españoles mayores de edad (79,5%) padece algún defecto visual. La presbicia o vista cansada es el problema visual más común entre los españoles con un 41,9% de afectados. La presbicia está directamente relacionada con la edad y suele comenzar a aparecer a partir de los 40 años, de hecho un 61,3% de los entrevistados de más de 40 años la padece. Su prevalencia va aumentando según cumplimos años, afectando al 21% de las personas entre los 40 y los 44 años y a más del 63% entre los 45 y los 55 años y superando el 70% de afectados entre los mayores de 55.

La miopía, el defecto visual más frecuente entre los jóvenes

La miopía se sitúa en el segundo puesto de la clasificación de los trastornos visuales más comunes con 39,1% de personas afectadas y su incidencia aumenta en la franja de edad de 18 a 35 años donde roza el 50%, lo que le convierte en el problema visual más frecuente entre los adultos menores de 35 años

Causas de la miopía

La miopía es un defecto refractivo que se manifiesta cuando una persona percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea es muy potente, o bien porque el ojo es más largo de lo habitual. A pesar de ser un defecto tan común sus causas exactas se desconocen. Existe un componente hereditario, pero no todos los afectados tienen antecedentes familiares de miopía.

Clínica Baviera celebra el Día Mundial de la Visión con unos tips para corregir la miopía


Actualmente se está experimentando un aumento de su incidencia y además, suele aparecer a edades más tempranas. Los últimos estudios apuntan a que un “exceso de acomodación” podría estar aumentando su prevalencia. Esto se debe a que el ojo humano está diseñado para la visión lejana pero nuestra vida diaria hace que utilicemos con más frecuencia la visión cercana que la lejana, cuando leemos un libro o usamos un dispositivo electrónico, por ejemplo. Para minimizar esta circunstancia lo recomendable es aumentar la distancia de lectura, y colocar el libro o el dispositivo electrónico a unos 50 centímetros de nuestros ojos y utilizar una buena iluminación. También es recomendable ejercitar y utilizar la visión lejana, por ejemplo con la práctica de deportes al aire libre, sobre todo en los niños y adolescentes.

Alternativas para corregir la miopía

La miopía se puede corregir con el uso de gafas y lentillas y también con la cirugía refractiva. Dentro de las diferentes técnicas de cirugía refractiva, la más frecuente es la corrección visual por láser, que consiste en la modificación de la curvatura de la córnea mediante la utilización de un láser para lograr que la imagen se proyecte de manera correcta en la retina

La cirugía refractiva láser lleva más de treinta años realizándose y destaca por su eficacia y seguridad. Además, la operación es sencilla para el paciente, ya que se realiza de manera ambulatoria (sin hospitalización), con anestesia tópica (gotas) y el tiempo de recuperación suele ser corto.




Sobre Clínica Baviera

Clínica Baviera es una institución oftalmológica que fue fundada hace 30 años por el Dr. Julio Baviera. Su equipo médico, formado por más de 200 oftalmólogos, está organizado en diferentes unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía.

Para más información:

Clínica Baviera

Nuria de Miguel

Tel. 91 781 98 80

nmiguel@clinicabaviera.com

También te puede interesar...

El dato secreto que revela la letra de tu DNI sobre ti y para qué sirve

Crioterapia de cuerpo entero, la nueva tendencia 'lifestyle' y 'beauty' que arrasa este verano


CADENA 100