La dieta ideal para las personas con Párkinson

 Iban Ubarretxena, director del Instituto de Biofisica de la Universidad del País Vasco, recomienda estos alimentos a las personas que sufren la enfermedad
ctv-xlu-frutitas

Tiempo de lectura: 2’

Hoy se celebra el Día Internacional del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por afectar principalmente a la capacidad de movimiento. Sus síntomas fundamentales son la lentitud (también llamada bradicinesia), rigidez muscular o temblor. 

 


Pese a todo, los avances en investigación y medicina permiten que las personas que padecen esta enfermedad puedan desarrollar sus quehaceres diarios de la forma más similar posible a cómo lo hacían en su vida antes de la enfermedad.

 


Además, hay muchas formas para tratar de mejorar, de alguna manera, el estado de los pacientes. Una de ellas es a través de la dieta. 

Comer bien es una de las máximas que debemos mantener en nuestra vida. Guardar un equilibrio dietético es algo que, irremediablemente, mejora nuestra salud, nos ayuda a estar más activos y sanos. Y los pacientes de Parkinson no están exentos de esto. 

Los mejores alimentos para las personas que tienen Parkinson 

ctv-pld-frutas-

Iban Ubarretxena, director del Instituto de Biofisica de la Universidad del País Vasco señala que una de las vitaminas que actua como inhibidor de una enzima perjudicial para los pacientes es la vitamina B12. El propio Ubarretxena señala; "supone un gran avance, ya que al tratarse de una vitamina neuroprotectora en modelos animales y con un mecanismo distinto al de los inhibidores existentes actualmente, podria servir como base para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad de Parkinson hereditaria asociada a variantes patogénicas de la enzima LRRK2". 

El experto recomienda;  "Realizar un desayuno completo y cenar poco, ingerir verdura cada día y consumir tres piezas de fruta al día, tomar pescado azul entre tres y cuatro veces por semana, y disminuir la ingesta de grasas".

Es buena idea favorecer el consumo de alimentos ricos en dopamina (legumbres) y en serotonina (hidratos). La dopamina podemos encontrarla en las habas, las judías verdes y los tomates; y la serotonina en los hidratos de carbono (conviene tomarlos en su forma integral)

Más recomendaciones

ctv-zgs-legumbres
  • Tomar cantidades pequeñas de comida.
  • Beber agua fría antes de comer (y espesar el líquido si es necesario) en caso de tos y atragantamiento.
  • Mezclar los alimentos con caldo, verdura o legumbres, hasta conseguir una consistencia similar a la de un puré o una crema.
  • Si se produce atragantamiento o resulta difícil manejar la comida en la boca, evitar las frutas con mucho jugo y las sopas muy líquidas.
  • Para combatir el estreñimiento, conviene aumentar la ingesta de alimentos con fibra (espinacas, acelgas, lechuga, kiwi, naranja, legumbres y cereales integrales) y tomar un zumo de naranja, ciruelas o kiwi en ayunas (espesándolo si es necesario).

Un menú tipo

ctv-cwr-pantumaca
  • Desayuno: pan con tomate y aceite de oliva. Queso manchego e infusión de manzanilla.
  • Comida: crema de puerros, merluza a la plancha y manzana al horno.
  • Merienda: café descafeinado con leche descremada y pan con mantequilla y mermelada.
  • Cena: puré de patatas gratinado, samfaina (guiso de verduras) y fruta.

Relacionados

CADENA 100