Escuchar música: la manera más eficaz y mejor de hacer 'running', según los expertos

Según un estudio de la Universidad de Alicante y de Tarragona, escuchar música mientras haces 'running' hará que consigas unos resultados mucho mejores
Escuchar música: la manera más eficaz y mejor de hacer 'running', según los expertos
Escuchar música: la manera más eficaz y mejor de hacer 'running', según los expertos

Tiempo de lectura: 3’

Hacer deporte y escuchar música son muy saludables y hay diversos estudios que así lo demuestran. No es la primera vez que aquí, en CADENA 100, te hemos compartido las conclusiones que sacado los expertos. En esta ocasión, según ha publicado un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante y de Rovira i Virgili en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (revista internacional de investigación ambiental y salud pública), hacer 'running' al ritmo de la música hará que consigas unos resultados mucho mejores: te contamos todos los detalles.

La música y el 'running': muy buenas amigas

No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos: con un estudio que demuestra que escuchar música mientras corres hará que llegues mucho más lejos en tus resultados. Así lo han comprobado un equipo de investigadores, integrado por Roberto Cejuela Anta, Sergio Sellés Pérez, Lara Eza Casajús y Miguel Martínez Moreno, de la Universidad de Alicante, y José Fernández Sáez, de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona: la música, como en tantas otras situaciones de la vida, hace que aumente la frecuencia de zancada en los 'runners' aficionados. Incluso ayuda a prevenir lesiones.

Por ello, nada como salir a correr mientras escuchas a todo volumen tus canciones favoritas. Asimismo, se pretende que el Secretariado de Deportes de la Universidad alicantina, dirigida por el propio Cejuela, haga que el deporte y la investigación universitaria sigan trabajando mano a mano, ofreciendo este tipo de datos tan útiles para nuestra salud y bienestar.

Los beneficios de escuchar música y hacer running

Los beneficios de escuchar música y hacer 'running'

Concretamente, el objetivo de este estudio era "comprobar si el entrenamiento de retroalimentación musical con un ritmo determinado conduciría a mejoras en la frecuencia de zancada y que ésta sería estable a lo largo del tiempo, conduciendo a un aumento de la frecuencia de zancada preferida". Se ha comprobado que, efectivamente, esto es así. De esta forma, se tomó como muestra a un grupo de 'runners' o corredores aficionados que corrían escuchando música y, por otro lado, a un grupo que hacía exactamente lo mismo pero sin música. Ambos con un número equitativo de hombres y de mujeres. Hubo un total de tres sesiones, en períodos separados de 15 días a 20 'runners' (11 hombres y 9 mujeres) que no habían sufrido lesiones recientemente, y con estos requisitos: ser corredores activos, hacer más de 15 kilómetros a la semana y ser mayores de edad.

Antes de todo el proceso, se les realizó un examen para evaluar qué capacidad física tenían los participantes: con historial deportivo y de lesiones, así como sus gustos musicales. Muy completo, para no obviar ningún detalle y que todo saliera como esta previsto. Después, una vez realizado esto, "se ha demostrado que, efectivamente, hubo una mejora en la frecuencia de zancada en el grupo experimental, que utilizó la retroalimentación musical durante sus sesiones de carrera continua", y se añadía que "debido al aumento de la frecuencia de zancada, se puede reducir el riesgo de lesiones, ya que las fuerzas de resistencia se reducen y, entre otros aspectos, se mejora la estabilización de la cadera durante la carrera y se reduce el choque tibial", tal como detallaba Roberto Cejuela.

Los beneficios de escuchar música y hacer running

Los beneficios de escuchar música y hacer 'running'

Por otro lado, pero en relación a esto mismo, se determinó que "un estímulo que favorece el aprendizaje de la técnica de carrera y, en consecuencia, reduce el riesgo de lesiones, tiene diferentes efectos tanto en la velocidad de carrera como en la frecuencia cardíaca, por lo que se mejora el rendimiento, y las interacciones con el tempo de la música se asocian con diferentes beneficios como alargar el tiempo de agotamiento, la aceleración del ritmo de recuperación tras el ejercicio y el aumento del tiempo de trabajo", como explicaba también Sergio Sellés, y como especificaba a su vez Cejuela: la música "ayuda a regular las emociones, lo que supone aumentar la motivación del deportista y lo que la convierte en una herramienta que ayuda a mejorar el rendimiento, por lo que se considera un estímulo placentero". ¡Bendita música que lo mejora todo!

Relacionados

CADENA 100