Este es el gran peligro que corres al descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Siempre hemos creído que la mejor forma de descongelar los alimentos es a temperatura ambiente pero hemos estado corriendo un riesgo toda la vida
Este es el gran peligro que corres al descongelar los alimentos a temperatura ambiente

 

Tiempo de lectura: 2’

Cuando vamos a un restaurante siempre esperamos que cumplan todos y cada uno de los requisitos sobre la seguridad alimentaria, pero ¿En casa somos igual de exigentes? Pues seguramente la respuesta sea no. 

En casa solemos dejar esa rica tortilla de patatas fuera del frigorífico, reutilizamos el aceite después de freír fritos o no lavamos la fruta porque la vamos a pelar. Pero todas esas cuestiones son temas a tratar otro día. Nos centraremos en la manera de descongelar en casa. 

Todos estamos muy seguros que lo hacemos de la manera más segura, sacando el día de antes el paquete a descongelar y dejándolo en la encimera, ahí descongelado de forma natural y a temperatura ambiente. Pero ciertamente, es la forma más peligrosa de descongelar los productos. 

ctv-emt-shutterstock 522663619

No somos conscientes de que de esa manera estamos creando capas de microorganismos y bacterias que provocarán alguna que otra intoxicación alimentaria. 

Según aconseja Gemma del Caño, especialista en seguridad alimentaria, en un tweet: “NO SE DESCONGELA A TEMPERATURA AMBIENTE. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza. Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente”, aseguraba en mayo de 2019. 

Pero ella no es la única, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicó en su día un documento titulado 'Cocinar de forma segura' en el que en un capítulo se aborda el tema de los métodos a seguir para descongelar los alimentos y se habla de no ser: “un método seguro de descongelación colocar los alimentos en una superficie de cocina o en el fregadero para descongelarlos a temperatura ambiente ya que así se permite el desarrollo rápido de bacterias”. 

Por lo que las dos mejores opciones serían descongelar en: “el estante inferior del frigorífico durante 24 horas o en el microondas utilizando la opción ‘defrost’ o ‘descongelar’”. 

El descongelar a temperatura ambiente es uno de los grandes errores que cometemos en casa pensando así que descongelar en el microondas es el método más peligroso. 

Este es el gran peligro que corres al descongelar los alimentos a temperatura ambiente

 

Así que ya sabemos, como dice el dicho: “de los errores se aprende”. Y si descongelas que sea para consumirlo inmediatamente.

Relacionados

CADENA 100