La falsa multa de la DGT ante la que debes estar alerta: el nuevo timo viral del que advierte la Guardia Civil

La Guardia Civil advierte a través de Twitter de esta nueva estafa por correo electrónico, donde suplantan la identidad de la DGT. No caigas en la trampa
La multa de la DGT por correo electrónico que en realidad es una estafa y ante la que tienes que estar alerta
Twitter

Tiempo de lectura: 2’

Como bien sabrás a estas alturas de la vida, en Internet circulan gran cantidad de estafas y son muchos, por desgracia, los usuarios que caen en la trampa y terminan llevándose un disgusto que nunca hubieran ni imaginado. Porque los engaños, a través de una pantalla, son cada vez más frecuentes. Eso sí, también tenemos cada día más herramientas y medios de información para no dejarnos engañar y poder prevenirlo. Desde CADENA 100, te compartimos los detalles de esta nueva estafa: se hacen pasar por la DGT, vía correo electrónico. ¡No piques!

"Bloqueo del vehículo: multa no pagada"

Cuidado si recibes este mensaje por correo electrónico, ya que se trata de una nueva estafa que circula por la red con el asunto "Bloqueo del vehículo - Multa no pagada". La Guardia Civil ya ha informado a los ciudadanos, a través de su cuenta oficial de Twitter: "Detectada campaña fraudulenta a través del correo electrónico (phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico. El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo. No piques".

De esta manera, los estafadores piden al destinatario de dicho correo que visiten un enlace malicioso, con la supuesta intención de pagar una multa impuesta por la DGT: "Saludos cordiales. Tienes una multa pendiente. Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo. Para ver la notificación, visite este enlace".

Aunque a simple vista parezca que los timadores utilizan la misma dirección de correo que la DGT, no es así. De hecho, ante las dudas de algunos usuarios, han sido otros quienes han intentado ayudar dando algunos consejos: "De acuerdo con la captura de pantalla que muestran. Me gustaría saber cómo logran que la dirección del remitente parezca realmente de un dominio auténtico gubernamental. (@gob.es) ¿Algún especialista en ciberseguridad puede explicarlo?", a lo que un usario alertaba de que "el remitente no está bien escrito. Fijaos bien". A veces, aunque hay una delgada línea entre las cuentas oficiales y los métodos que utilizan los estafadores, basta con fijarse en los detalles.

Sobre todo, ante cualquier duda, lo importante es acudir a los puntos de información oficial y no tomar ninguna decisión precipitada, para evitar poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. De hecho, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han informado de que, en caso de haber descargado el malware y haberlo activado en el ordenador, lo mejor es tener un antivirus actualizado y eliminar el archivo malicioso. "Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad", añade la OSI.

Desde INCIBE, nos quedamos con este mensaje que puede servirnos de ayuda a todos: "La ciberseguridad está al alcance de todos y comprenderla no requiere de grandes conocimientos, sino de interés en saber cómo actuar y protegernos ante los riesgos asociados al uso de las tecnologías e Internet. Sigue las recomendaciones de OSI Seguridad (en Twitter: @osiseguridad). ¡Ya sabes, cualquier duda no dudes en consultarla con fuentes oficiales!


Relacionados

CADENA 100