Qué es el té kombucha, la nueva bebida que arrasa en todo el mundo

En cuestión de meses, todos los supermercados venden esta bebida. Conoce sus beneficios y cómo prepararla en casa
Kombucha, la nueva bebida de moda

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Siempre estamos en búsqueda de cualquier alimento rico en nutrientes y antioxidantes para sumarlo a nuestra dieta diaria y así tener mil beneficios en nuestro cuerpo. Desde hace tiempo habíamos escuchado de una bebida “mágica” que mejora la digestión y que tiene decenas de beneficios: Kombucha. Todo el que la ha probado afirma que sus beneficios son infinitos, y que esta bebida es lo primero que toman al empezar el día. Te contamos sobre el “elixir de vida” (como muchos lo llaman) que promete curarlo todo.

Corona Virus Outbreak 2020: Montecito, CA

March 17, 2020, Santa Barbara, California, U.S: Empty grocery store shelves at Whole Foods is an unusual sight in upscale Santa Barbara, but becoming the norm during the Corona Virus/Covid-19 pandemic. Not a single roll of toilet paper was to be found at 10:00pm. Water, bread, milk, potatoes, meat, bananas, soup and other canned goods are the items most depleted, otherwise the shelves are full. The scarcity is already troubling shoppers, some who wear masks and gloves, and clerks are looking weary and stressed. (Credit Image: © Amy Katz/ZUMA Wire)Amy Katz

Distintos beneficios de la kombucha

  1. Mejora la flora intestinal.
  2. Acelera el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso.
  3. Da energía.
  4. Contiene vitaminas B1, B6, B12 y C.
  5. Promueve una sana digestión.
  6. Reduce la presión arterial.
  7. Fortalece el sistema inmunológico.
  8. Ayuda a desintoxicar el organismo.
  9. Contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Además, en tiempos de incertidumbre como los que se están viviendo debido al brote de coronavirus , es importante considerar que la kombucha te ayuda a reducir el estrés, a fortalecer el sistema inmunológico y a desintoxicar el organismo.

Cómo preparar té kombucha en casa

Según cuenta en su web el equipo de Komvida, marca experta en la elaboración de esta bebida 100% ecológica, tienen seis sabores diferentes que embotellan y son todo un éxito en el mercado, pero aseguran que todos parten de una mezcla base a la que añaden fruta y zumos ecológicos para fermentarla de nuevo y reducir un poco más su concentración en azúcar. Con ellos hemos hablado para que nos den la receta mágica para poder hacerla en casa, al menos, la más básica, esa de la que siempre parten.

Qué necesitas

La fórmula básica de esta bebida fermentada es la siguiente: agua, té verde, azúcar de caña y scoby (una simbiosis de levaduras y bacterias), que nos dan como resultado un refresco de burbuja fina, sin azúcar ni gas añadido, sin gluten y vegana que empieza a posicionarse como una alternativa a los refrescos más clásicos. Si luego quieres añadirle sabores, utiliza fruta entera, congelada, licuados o zumos.

ctv-ozf-nveilwb3

Los ingredientes son los cuatro que hemos citado y las cantidades en realidad dependen de tu gusto por una bebida más o menos dulce, de si es para un consumo esporádico e individual o quieres llenar una botella grande con ella. En eso sí que no hay reglas, tendrás que ir probando.

Pasos a seguir

  1. Preparamos una solución de té verde endulzado. Puedes elegir uno negro (el más tradicional) o rojo, pero sus beneficios cambian. Al igual que el azúcar de caña, que puedes sustituir por integral, blanco (el que más fácil fermenta, por lo que puede ser una buena opción si es tu primera vez) u otros tipos de endulzantes, como stevia o miel. Esta mezcla será el alimento de nuestro scoby.
  2. Tienes que hundir tu scoby en esta mezcla y dejarla fermentar durante un período que variará en función de la temperatura, la luz y los ingredientes, pero nunca inferior a los siete días. Tapa tu recipiente con un trapo y déjalo reposar alejado de la luz y de las altas temperaturas.
  3. Ve probando día a día tu té kombucha hasta que consigas el sabor que buscas, pero siempre cumpliendo con esos siete primeros días. Tu scoby debería flotar, pero si ves que se hunde al principio, no te preocupes, porque puede tardar un par de días.
  4. Transcurrido este tiempo, retira con una cuchara de plástico tu scoby y cuela el líquido. Embotéllalo y conserva en el frigorífico al menos cinco días antes de su consumo.

Ahora que ya sabes cómo preparar este brebaje mágico, corre a comprar los ingredientes y probarlo. ¡Te encantará!

También te puede interesar...

¿Qué es el té matcha, y por qué está tan de moda?

Relacionados

CADENA 100