Los beneficios para el desarrollo del bebé al escuchar música durante el embarazo

Un estudio de la Universidad de Barcelona ha confirmado que escuchar música durante el embarazo favorece la futura capacidad de habla del bebé
Escuchar música durante el embarazo es bueno para el desarrollo del bebé
  • Alamy

Tiempo de lectura: 2’

El embarazo es una etapa muy importante y en sus 9 meses de duración hay que cuidar todo al detalle hasta la llegada del bebé. Siempre se ha hablado mucho sobre los beneficios de escuchar música para que el bebé se gire si está de nalgas o para que vaya reconociendo los sonidos que posteriormente escuchará en el exterior de la tripa de la madre. Pero lo cierto es que va mucho más allá y así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Barcelona en colaboración con el hospital Sant Joan de Deu.

Juntos han llegado a la conclusión de que escuchar música, especialmente en el tramo final de la gestación, aumenta la capacidad cerebral y de habla del bebé. Un hallazgo muy importante sobre el que se han pronunciado numerosos expertos en la materia, que han hablado con nuestros compañeros de ‘La Tarde’ de COPE. Entre ellos Sonia Arenillas-Alcón, miembro del grupo de investigación en neurociencia cognitiva de esta universidad, quien ha explicado en qué ha consistido el estudio, en el que han entrado en juego cuestionarios a las madres y pruebas no invasivas a los bebés.

Los beneficios para los bebés de escuchar música en el vientre materno

En esos cuestionarios del hospital durante el ingreso de la madre, se incluían varias preguntas sobre si había estado escuchando música o cantando durante los últimos 3 meses de gestación. Algo que, sumado a las pruebas realizadas a los niños, les llevó a la conclusión de que, los bebés de las mamás que escucharon música mientras estaban embarazadas, codifican las sílabas mucho mejor que los bebés cuyas madres no lo hicieron. Aunque, eso sí, matizan: "le hemos preguntado a las madres, pero no hemos podido controlar ni el tipo de música que escuchaban ni a qué volumen".

Pero es algo que ahora van a estudiar nuevamente en la siguiente fase para descubrir nuevos datos sobre estos beneficios de escuchar música desde el vientre materno antes del nacimiento. “Es en el último trimestre de embarazo cuando el sistema auditivo está más desarrollado y es cuando tiene más sentido empezar con esta estimulación auditiva", ha apuntado también la neuróloga. Y, aunque esos sonidos les llegan un poco distorsionados, eso no impide que le vaya a ayudar en su capacidad del habla en un futuro cuando empiece a pronunciar sus primeras palabras. Una prueba más de que la música está presente en todas las etapas de nuestra vida y que es importante de distinta manera en cada una de ellas dependiendo del momento vital en el que nos encontremos.

Los beneficios de escuchar música durante el embarazo

Alamy




Relacionados

CADENA 100