Los datos que demuestran el sentimiento de culpa de las españolas por saltarse la dieta en verano

Un estudio analiza cómo se sienten las españolas tras abandonar los buenos hábitos alimenticios cuando llegan las vacaciones. O, más bien, al regresar
Los remordimientos de las españolas tras saltarse la dieta en verano

Tiempo de lectura: 2’

Las cañas, las tapas, el chiringuito... Esas son las grandes tentaciones a las que hacemos frente, de manera muy especial, en ese verano en medio del que nos encontramos. Las mismas en las que caemos en ese ambiente distendido que nos proporcionan las vacaciones y tras las que vienen los remordimientos. Porque, efectivamente, tras ello viene el sentimiento de culpa. Así lo ha revelado la encuesta realizada por Ekilu, una app de bienestar, que ha arrojado unos datos más que clarificadores. Al menos, en lo que al género femenino se refiere: las preguntas iban dirigidas tan solo a mujeres.

Así las cosas, el 67% de las españolas se ha obsesionado alguna vez con lo que come; al 70% de ellas, les cuesta cumplir una dieta alimentaria; el 30% abandona después de saltársela, sin ser capaz de tener una rutina y de tomarse en serio algo como esto, que mucho tiene que ver con la salud; alguna más, el 33% se siente mal haciendo dieta; y más de la mitad confiesa que tiene rachas a la hora de cuidarse. Además, de la misma se sacan las principales ‘excusas’ para no cuidarse: falta de organización y planificación (27%), falta de tiempo (25%) y falta de motivación (20%).

Desde la 'app, su fundador, Carlos Melara, explica: “Lamentablemente, los Trastornos de Conducta de la Alimentación (TCA) conviven con nosotros desde hace demasiados años. El concepto de cuidar la alimentación, por desgracia, parece ir íntimamente ligado a la culpabilidad, cuando es todo lo contrario, es sentirse bien con uno mismo y el entorno. No es de extrañar que bajo este enfoque al 70% de las encuestadas les ‘cueste seguir una dieta’ y que el 30% abandone si se la salta".

Y añade, para mayor clarificación del asunto: "Porque no es un tema de dietas, sino de tener el balance como camino. Nosotros siempre proponemos una aproximación holística centrada en el autocuidado y el amor propio. La actividad física regular y la alimentación saludable son los más conocidos, pero son igual de importantes el descanso y la salud mental”.


También te puede interesar...

La dieta de 1.500 calorías que te ayudará a adelgazar sin pasar hambre y comiendo de todo

Críticas y reproches a Pilar Rubio tras publicar la dieta que sigue: "Solo lo puedes hacer tú con dinero"

CADENA 100