El riesgo oculto en tu factura por culpa de la tarifa ilimitada de datos y llamadas

La pequeña letra de tu contrato de tarifa ilimitada puede hacer que te lleves una sorpresa en tu factura
Tarifa ilimitada de datos y llamadas

Tiempo de lectura: 2’

Seguramente durante el confinamiento has hecho más uso de lo normal del móvil con ello. Que sí datos de internet, que si llamadas para arriba, para abajo. Y siempre pensando que con tu súper tarifa de datos y llamadas ilimitadas no tienes límites. Pero siento decirte que estás muy equivocado.

Las operadoras de telefonía más conocidas en nuestro panorama, nos venden que tenemos una tarifa sin límites para llamar y navegar con libertad sin ningún tipo de extra. Pero existe la famosa letra pequeña en estos contratos que nos pueden hacer llevarnos algún que otro tipo de susto. Y es que la mayoría de tarifas tienen alguna restricción a las llamadas o los datos: “Muchas incluyen en sus contratos el término ‘uso razonable’, pero sin definirlo con claridad”, aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tarifa da llamadas ilimitadas

La letra pequeña de las tarifas ilimitadas de datos y llamadas

Después de haber revisado todas las tarifas que aseguran ser ilimitadas y leer su letra pequeña la OCU ha comprobado que: “La mayoría de las operadoras que ofrecen algún tipo de tarifas ilimitadas incluye en sus contratos el término “uso razonable”, pero sin definir en qué consiste exactamente”. Un criterio que es decisión suya si usted está haciendo un uso razonable de la tarifa o no.

Para las llamadas si que se suele indicar que entre las condiciones se especifique que: “La tarifa es exclusiva para fines particulares y privados (excluyendo un uso comercial) o que no se debe utilizar para funciones como walkie-talkie o vigila-bebés”, escriben desde la OCU.

Tarifa de datos ilimitadas

Las consecuencias en tu facturas del término de "uso razonable"

Así que si la compañía decide que estás haciendo un uso poco razonable: “Pues normalmente facturará aparte las llamadas o gigas que, a su juicio, has utilizado de más, lo que puede encarecer mucho la factura. En casos extremos, si cree que has reincidido tras los avisos, te pueden cortar el servicio o rescindir incluso el contrato”, aseguran incluso esta misma organización.

Lo que aseguran desde la OCU que para tener más o menos una idea de las tarifas ilimitadas deberemos pagar entre 35,95 y 47,99 euros al mes. Y concluyen que: “El estudio pone en evidencia que el concepto “uso razonable”, ampliamente utilizado por las operadoras de telefonía, puede generar conflictos pues lo que el usuario entiende por uso razonable puede no ser lo mismo que interpreta la compañía, que tiene la última palabra”.

También te interesa...

El sorprendente truco para ahorrar dinero en el seguro de tu coche si tiene más de 5 años

Relacionados

CADENA 100