Esto es lo que te puede pasar si comes patatas fritas “doraditas”

Cuando dejamos freir o tostar más de la cuenta a ciertos alimentos existe un riesgo bastante peligroso para nuestra salud
Peligro patatas fritas doradas

Tiempo de lectura: 2’

Cuántas veces te habrás tomado las típicas patatas fritas doradas, esas que tanto te gustan. O ese microsegundo en el que te despistas y cuando te giras te acuerdas del tostador y.... ¡Sorpresa! Tus tostadas se han quemado. Ante las prisas de llegar al trabajo, los niños al cole y un largo etc de cosas que tenemos que hacer por la mañana, somos de los que rascamos un poquito la tostada y ¡pa’lante!

Pues que sepas que haces mal y es bastante peligroso. Bueno, no solo que se te quemen las tostadas, sino todo tipo de fritura, horneados, parrilladas y barbacoas. Y es que cuando algunos alimentos se cocinan a más de 170ºC se forma la acrilamida, una sustancia tóxica y posiblemente cancerígena llamada acrilamida. Esta se da por una reacción química de los azúcares y los aminoácidos, los elementos que forman las proteínas. Además de la temperatura, también influye el tiempo de cocinado: cuanto más se tarde en el calentamiento, mayor es el riesgo.

Acrilimadas patatas fritas doradas

¿Cómo evitar esta sustancia tóxica?

Aunque no en todos los alimentos aparece la llamada acrilamida sí que se dan en aquellos en los que contienen azúcares reductores como la fructosa y glucosa, y un aminoácido, llamado asparagina, que está presente en las patatas y los cereales. También se forma acrilamida en el café, cuando se tuestan los granos. En un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios existen unos consejos para poder reducir la acrilamida en casa. Así que nosostros dejamos a los expertos que opinen.

  • Conserva las patatas en buenas condiciones. Guárdalas en un lugar oscuro, fresco y seco y no las metas en el frigorífico a menos de 6°, favorece la formación de acrilamidas.
  • La forma de cocción influye, y mucho: se forma más acrilamida con la fritura que al asar las patatas, por ejemplo. Evitarás su presencia si optas por hervir o cocinar las patatas en el microondas, enteras con piel.
  • En cualquier caso, si vas a hacer patatas fritas, déjalas peladas y cortadas en remojo de 15 a 30 minutos antes de freírlas. Otra opción es escaldar las patatas en agua y cortarlas en trozos grandes.
  • Vigila la temperatura: las patatas y los alimentos ricos en cereales no se deben freír a más de 170 °C. Si por ejemplo, lo vas a hacer en freidora, la temperatura recomendada es 170-180 °C la temperatura recomendada es 170-180 °C, calcula que debe ser antes de que el aceite empiece a humear, ni hornearse a más de 195° C en un horno convencional.
  • Cuando frías patatas y hornees galletas, bizcochos... retíralos cuando todavía estén amarillos, no esperes a que se tuesten.
  • Evita comer las partes demasiado tostadas o quemadas.
  • Respeta escrupulosamente las instrucciones que figuran en los envases de los alimentos.
Tostadas quemadas peligro

El problema que nos encontramos es que la Comisión Europea no ha fijado niveles máximos de acrilamida permitidos en los alimentos. Así que, aunque los operadores en empresas alimentarias tengan incluido en su código de prácticas intentar la reducción del nivel de acrilamida, no están obligados. De ahí que la: “OCU apoya que se establezcan límites máximos jurídicamente vinculantes para la acrilamida en los alimentos. Los valores indicativos que hay en la actualidad están anticuados y necesitan una revisión inmediata de obligado cumplimiento”.

Esperemos que estos consejos te sirvan para la próxima vez...

También te interesa...

El sorprendente paso que nunca se hace para dar con las patatas fritas perfectas: crujientes y melosas

Relacionados

CADENA 100